Emprender es como aprender a montar en bicicleta: al principio, crees que te vas a pegar un golpe, pero cuando empiezas a pedalear, sientes la libertad de estar moviéndote por tu propio pie. Además, lo bueno de montar en bici es que, cuanto más practiques, menos oportunidades de caídas hay. Aunque, ¡ojo!, si nos despistamos nos podemos dar un buen golpe.
La Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga (AJE Málaga) trabaja en esa tarea: en enseñar a montar en bicicleta; pero sobre todo, en evitar esas graves caídas mediante la práctica con un buen equipo experto tanto en carreras como en montañas. En definitiva: en ayudar y apoyar a todos los empresarios y emprendedores de la provincia de Málaga.
Después de la pandemia vivida, ha quedado claro que los empresarios y empresarias somos el motor de la economía y hemos dejado huella en nuestra forma de levantarnos de golpe.
La provincia de Málaga es, a nivel regional, el lugar donde se crean más empresas nuevas; a la misma vez que es el que mayor tasa de mortalidad de empresas registra. Hay muchas empresas que no superan los 3 años de vida.
Como presidente de AJE Málaga, me propongo a continuar trabajando en la consolidación de las empresas malagueñas y en generar y ejecutar planes con la finalidad de mejorar y ayudarlas en los procesos internos de gestión y estrategia.
Potenciaremos el emprendimiento de la mano del emprendedor en un proceso de mentoría individual para la elaboración de su plan de negocios, sin dejar de guiarles durante su camino y conectar a las empresas con órganos e instituciones que puedan ser interesantes para ellas.
Como decía al principio, aprender a montar en bici es práctica; y tener éxito en los negocios es experiencia. Y constancia.
José González Villodres
Presidente de AJE Málaga