Ahora profundiza más en la diversidad. Con un 6% del equipo con diversidad funcional, 56 nacionalidades distintas a la española, un 53 % de mujeres y un 47% de hombres y cuatro generaciones conviviendo, hacen de Grupo Peñarroya una empresa equilibrada y diversa. “Alinear la realidad demográfica de la organización con una visión estratégica de futuro sostenible nos posicionó en la convicción de crear un programa especialmente diseñado para favorecer la incorporación, inclusión y empoderamiento de todos los colectivos infrarrepresentados y en riesgo de exclusión laboral”, explica la directora corporativa de Personas y Valores, Remedios Miralles.
Así nace #SomosCompromiso con un enfoque alineado con los ODS de Naciones Unidas, marco de referencia en el diseño de la estrategia y la gestión de la RSC tras la adhesión de Grupo Peñarroya al Pacto Mundial en 2015. La iniciativa surge con la inquietud de implantar políticas de cohesión social a través de sensibilización, visibilización, formación, empoderamiento y acción. Es un programa diseñado por el Área de Personas y Valores del Grupo, orientado en la construcción de Políticas de Empleo Sostenible, Inclusivo y Diverso.
Con un objetivo a medio plazo, han diseñado un cronograma a cuatro años vista. “Crear cultura es un camino lento y constante”, indica su directora Corporativa de Personas y Valores. Su enfoque se centra en 3 expresiones de la Diversidad:
a. Diversidad funcional, dirigido a crear una empresa donde las personas con distintas capacitades encuentren un espacio de normalidad y sensibilización. Para ellos hemos construido, dos programas, Liderazgo Facilitador que mejorará su entorno y su inserción laboral y programa de Visibilización que tiene por objetivo reflejar la inclusión social.
b. Diversidad generacional. Focalizado en hacer convivir de manera responsable a las distintas generaciones. Haciéndolo realidad a través de los proyectos que lo facilitan. Uno de ellos #SomosCompromisodigital en el que lo tradicional y lo digital se dan la mano, así como nuestro programa Primera Oportunidad para jóvenes talentos.
c. Diversidad de género. Pone su acento en la disociación de género en puestos de trabajo. Ayudado por nuestro programa de Conciliación, Igualdad y Diversidad. En el que la conciliación de la vida personal, familiar y profesional adquiere máxima prioridad.
Especialmente interesante es el programa de sensibilización “Mi éxito” dedicado a dar a conocer historias reales de superación de nuestros trabajadores y trabajadoras. Grupo Peñarroya entiende la igualdad en el sentido más amplio de la palabra, no limitándose a los requisitos legislativos.
En palabras de Remedios Miralles, “después de la pandemia entendíamos que priorizaban las acciones responsables e integradoras y con #SomosCompromiso intentamos no solo enriquecer la organización, sino también incidir en nuestro entorno social como empresa Responsable”.
El grupo es Empresa EFR (Familiarmente Responsable), certificada por La Fundación Más Familia y AENOR con el reconocimiento A de empresa excelente y modelo EFR avalado como Good Practice por la ONU