E.P. La ciudad de Málaga ha llegado a las semifinales de la séptima edición del Premio a la Capital Europea de la Innovación (iCapital), que concede anualmente la Comisión Europea. Son ocho ciudades semifinalistas de un total de 39 candidaturas procedentes de todos los países de la Unión Europea.
Estos premios reconocen la labor de aquellas ciudades europeas impulsoras de estrategias de innovación. El ganador recibirá un premio de un millón de euros, mientras que los dos finalistas obtendrán 100.000 euros cada uno.
La candidatura malagueña, presentada por el Ayuntamiento de Málaga y coordinada a través del Área de Innovación y Digitalización Urbana, se centra en su apuesta de consolidar la ciudad como un hub tecnológico de referencia en el sur de Europa, capaz de atraer talento, inversiones en I+D+i y tecnología de todo el mundo.
En este sentido, el Ayuntamiento ha trabajado con los principales agentes impulsores de la innovación en el territorio, como el Polo de Contenidos Digitales o la Universidad. También ha contado con el Parque Tecnológico de Andalucía como espacio donde se ubican las empresas que contribuyen al crecimiento económico y al empleo, y con la Fundación Ciedes como organización participativa donde se planifican las actuaciones para el desarrollo de la ciudad y se fomenta la transferencia de conocimiento.
Además de Málaga, las otras ciudades que han quedado semifinalistas son Ankara, Estambul y Esmirna (Turquía); Bruselas (Bélgica); Dublín (Irlanda); Dortmund (Alemania), y Vilna (Lituania). El ganador y los dos finalistas se anunciarán en la Cumbre del Consejo Europeo de Innovación, que tendrá lugar del 24 al 25 de noviembre.