La sede principal del Colegio de Abogados de Málaga se encuentra en el Paseo de la Farola, sobre el Muelle 1 y con vistas a la fachada litoral del centro de la ciudad. Se inauguró el 5 de noviembre de 1994 y, desde entonces, se ha convertido en el lugar de referencia de sus más de 6.000 colegiados.
El edificio que ocupa actualmente la sede estaba constituido por dos inmuebles. Uno se rehabilitó por su valor arquitectónico e histórico, ya que fue proyectado sobre el año 1877 y constituía uno de los tramos de la fachada marítima de la Málaga del siglo XIX. El otro inmueble tuvo que ser demolido porque se encontraba en ruinas, aunque aún sigue existiendo entre ambos edificios un patio abierto por el lateral.
El Colegio también cuenta con un amplio salón de actos y un patio central. De hecho, se aprovechan estas instalaciones para ofrecer actividades de formación para profesionales jurídicos y también de ocio y cultura, destinadas al conjunto de la ciudadanía y que se programan a lo largo de todo el año.
Así, la corporación colegial, cuyo decano es Salvador González, aprovecha la ubicación de su sede para aumentar la presencia del Colegio en proyectos estratégicos de la ciudad, especialmente los relacionados con la tecnología, el turismo o la cultura.
Mezcla de opuestos
El edificio es el resultado de la relación entre términos aparentemente opuestos (antiguo-nuevo, público-privado, interior-exterior), resuelta en equilibrio en un conjunto impregnado de resonancias de su entorno marítimo y portuario que le confieren una cierta imagen de gran barco urbano anclado pero preparado para los retos futuros de la actividad profesional.