Cerrar

Borja de Torres: “El sector del transporte tiene que ganar dimensión para ser más competitivo”

Con sede en Antequera, Acotral es una de las cinco empresas con mayor facturación de Málaga. En su segmento, nadie le hace sombra.

Acotral Málaga Vida Económica

La enseña malagueña de trtansporte cuenta con 301 millones de facturación en 2020

Si hubiera que levantar un podio para el sector del transporte en España, Acotral ocuparía, probablemente, el segundo lugar. Con sede en Antequera, es una de las cinco empresas con mayor facturación de Málaga. En su segmento, nadie le hace sombra. Desde sus inicios tuvo claro que debía acompañar a los grandes. Y a todos nos suenan porque son líderes en su negocio: Mercadona, Inditex, Coca Cola y alguna de las mayores empresas farmacéuticas. Borja de Torres, su presidente, es consciente de que los clientes son quienes mueven la empresa. No obstante, reconoce que los trabajadores son otro de los motores incontestables que impulsan a la compañía.

La pandemia fue difícil de gestionar. En ese momento, pensamos que estábamos dando un servicio y que la sociedad nos necesitaba

La logística, junto al e-commerce y la distribución alimentaria, han sido de los pocos sectores que han registrado tasas de crecimiento en plena pandemia. ¿En su caso?
Fue un momento muy difícil de gestionar. En nuestro foro interno, pensamos que estábamos dando un servicio a la sociedad y que, en esos momentos, nos necesitaba. Durante lo peor del confinamiento, sí es cierto que duplicamos los servicios. Gracias a nuestros conductores, pudimos cumplir esa demanda. Ellos eran quienes salían a la calle en un momento en el que ni había mascarillas ni se sabía mucho acerca de la Covid. Fue tan desconcertante, que íbamos tomando decisiones muy difíciles. Y a nivel de empresa, el impacto fue mayor ya que nos forzó a solucionar el día a día de forma distinta y nueva.

No obstante, estoy muy orgulloso de cómo han reaccionado los trabajadores ante situaciones desconocidas. Debo confesar que los tres meses de confinamiento fueron los más duros. No es igual hacer servicios improvisados que planearlos con el suficiente tiempo. Es cierto que hemos crecido mucho en periodos muy puntuales. Sin embargo, mientras muchos clientes subían otros reducían su actividad y, por ende, sus ventas.

Acotral Málaga Vida Económica
Acotral cuenta con 3.800 trabajadores directos un 9% más que en 2019

Como resultado, la facturación se ha equilibrado. Sepa que, al margen de la gran distribución, tenemos clientes pertenecientes al sector textil, automoción, industrial, etc. El transporte, utilizando un símil, se parece mucho a un periódico en cuanto que pierde su valor al día siguiente. Los repuntes en la demanda no se pueden acumular. De hecho, un momento de enorme actividad no se perpetúa en el tiempo.

No fue un periodo malo, ya que aumentó la actividad, aunque sí convulso. Le pongo un ejemplo, durante los tres meses que duró el confinamiento, todos los talleres permanecieron cerrados, no había ITV y, para más inri, no pudimos aumentar la flota. Además, hubo que implantar protocolos de higiene mayores en toda nuestra flota que son más de 2.000 vehículos. Ojalá no se vuelva a repetir algo como aquello.

El futuro no está en el diésel. Sin embargo, no hay una alternativa clara y suficientemente implantada

¿Qué enseñanzas han extraído, en general, de la Covid?
Pues que lo único que está garantizado es el cambio. Como resultado, hay que aprender a vivir en él. Eso significa dar pasos al frente en aspectos como la digitalización, el teletrabajo o el e-commerce. De hecho, la pandemia no ha hecho sino acelerar tendencias que ya estaban en marcha.

¿Cuáles son las claves del éxito de Acotral?
El enfoque permanente hacia el cliente. Esto significa también adelantarte a sus necesidades, a saber qué quiere. Ofrecemos un producto a medida porque te conectas a su sistema de trabajo y, al final, te vuelves relevante para ellos. En realidad, uno no es verdaderamente consciente de la maquinaria logística que hay detrás de tu negocio. Nuestra labor, como transportista, es mejorar la gestión y su capacidad de respuesta.

¿Cómo deben ser las empresas de transportes del futuro?, ¿qué deben mejorar nuestras compañías? Dicho esto, ¿cuáles son los elementos clave que debe saber gestionar un buen transportista?
La clave reside en el enfoque al cliente pues lo que te pide hoy puede no coincidir con lo que necesita mañana. Por tanto, el futuro consiste en anticiparse a sus necesidades. Sobre todo, en lo relativo al desarrollo del ecommerce. Visto desde otro punto de vista, si no detectas lo que quieren, te puedes quedar fuera de juego. Por este motivo, las empresas que no se adaptan, rápidamente, terminan por caer.

Acotral Málaga Vida Económica
La flota de camiones de esta compañía son 2.600 camiones propios

Y las sucesivas crisis, ¿qué efectos han tenido sobre el transporte en este país?
Han hecho una criba y ésta –la del coronavirus- no ha sido una excepción. Antes, pensábamos que las grandes compañías eran quienes sobrevivían. Ahora, en cambio, lo hacen aquellas que mejor se adaptan.

Prosigue el matrimonio con Mercadona por el que son conocidos en el sector. ¿Cómo es trabajar con la mayor cadena de distribución de España?
La filosofía del fundador, Domingo de Torres, fue la de trabajar siempre con grandes clientes. La verdad es que puedes avanzar mucho con ellos. Me refiero a Mercadona, Coca-Cola, Inditex, empresas farmacéuticas de primer nivel, etc. Espero no dejarme ninguno en el tintero (sonríe). La verdadera misión de Acotral ha sido la de proporcionarles un valor diferencial. Si me pregunta por el caso concreto de Mercadona, trabajar con esta gran compañía es un reto diario porque son líderes en su segmento de negocio. Y lo hacemos con orgullo tras casi 20 años.

Tenemos un muy buen clima de satisfacción laboral en nuestra plantilla

Su oferta no solo incluye el transporte por carretera sino también el ferroviario y marino. ¿Qué retos plantean estos canales?, ¿están lo suficientemente maduros?
Actualmente, la mejor opción es, sin duda, el servicio por carretera; siempre y cuando la flota esté actualizada y te adaptes a las necesidades del cliente. Considero que el transporte intermodal (incluye los tres canales) es el futuro, si bien le queda mucho camino todavía. Quiero decir que falta una normativa actualizada para la gestión de los puertos a nivel interior y competidores en el canal ferroviario. Tenemos un pie puesto en la intermodalidad, sin duda, aunque opino que necesitamos más apoyo del Estado para desarrollar políticas que impulsen la eficacia de estos nuevos canales.

Ahora que tanto se habla de vehículos eléctricos, híbridos, etc. En el capítulo de vehículos pesados, ¿cuál es la situación en lo relativo a los combustibles limpios?
Todos sabemos que el futuro no está en el diésel. Sin embargo, no hay todavía una alternativa clara y, suficientemente implantada. Se están barajando propuestas pero no son, por ahora, realistas. En 1991, surgió la normativa Euro que limitaba la capacidad de contaminación de un vehículo. Con la actual Euro 6 se han reducido los gases casi un 90 % respecto a la anterior. Si se renovaran las flotas a Euro 6, se reduciría el impacto contaminante en un 90 %. De todos modos, el compromiso de Acotral es la apuesta por medios más sostenibles. Le pongo un ejemplo. Hoy día, contamos con 70 camiones propulsados por gas natural que son, relativamente, competitivos. Digo ‘relativamente’ porque siguen subvencionados por el Estado. El diésel todavía tiene mucho desarrollo y se puede avanzar más todavía en su eficiencia y grado de contaminación.

Acotral Málaga Vida Económica
En su operativa diaria Acotral cuenta con más de 6.000 servicios diarios

Por lo que dice, en el segmento de vehículos pesados, la desaparición del diésel es más problemática, ¿verdad?
La transición hacia energías límpias en los vehículos pesados, llámense eléctricos o híbridos, va a ser más lenta. Todo dependerá de cómo se desarrolle la tecnología. De cualquier modo, todos sabemos que avanza a pasos agigantados.
Una empresa como Acotral, necesita un camión versátil que haga recorridos urbanos y también peninsulares. Por esa misma razón, busco soluciones que me cubran todo y me garanticen una gran autonomía. En la actualidad, nuestra flota está compuesta por 2.600 vehículos propios.

¿Cada cuánto renuevan la flota?
Las cabezas tractoras, por ejemplo, cada tres años. Hace dos, hicimos una importante inversión en semirremolques. En la actualidad, la edad media de nuestro parque ronda los 1,6 años.

No se es consciente de la maquinaria logística que hay detrás de cada negocio

¿Qué papel juegan los empleados en Acotral?
Nuestra política de recursos humanos incentiva que los conductores estén en contacto permanente con el cliente. En ese aspecto, estamos por encima de los estándares del mercado. Por otro lado, hay un muy buen clima de satisfacción porque existe un gran balance entre la calidad laboral de la plantilla y la propia exigencia de los clientes.

Se está hablando de megacamiones que duplican la capacidad actual, ¿están ya autorizados para circular por las carreteras españolas?
Estos megacamiones están compuestos por dos unidades y se denominan EMS (European Modular System). Se trata de un camión convencional asociado a otro semirremolque. Al final, con una cabeza tractora puedes llevar dos cargas. El EMS de 60 toneladas está ya autorizado, no obstante, solo puede circular por determinadas carreteras. En cuanto al EMS, de 72 toneladas, todavía está en pruebas.

Acotral Málaga Vida Económica
La empresa malagueña de transporte cuenta con 29 millones de euros de inversión

Si España tuviera que compararse con las compañías de transporte del resto de Europa, ¿estamos al mismo nivel?, ¿qué nos queda por mejorar?
Por lo general, las empresas europeas tienen mayor dimensión. En nuestro país, existen unas 250.000 empresas de transporte con una flota media de 1,7 camiones. Estamos hablando de una estructura formada por microempresas y autopatronos. Si me pregunta por compañías que tengan un parque móvil de más de cien camiones, la verdad, existen muy pocas. Lo peor sucede cuando sobreviene una crisis. En este caso, las pequeñas son las que más sufren. Y digo más, dentro del transporte hay mucha estanqueidad. Quiero decir, no tiene nada que ver una flota de camiones frigoríficos que otra de mudanza, o una de camiones cisterna, incluso de transporte general.

¿Qué debemos mejorar, me pregunta? Pues tenemos que ganar dimensión para ser más eficientes, competitivos y flexibles. Y todo ello, para adaptarnos a los momentos más cambiantes. Le pongo un ejemplo, entre el 30 y el 40 % del coste del camión lo representa el combustible. Si eres pequeño, una variación del precio a lo largo del año puede cargarse tus beneficios.

Acotral Málaga Vida Económica
Acotral cuenta con sus oficinas centrales en Antequera y con 13 oficinas en toda España

Una transición modélica
Borja de Torres (Málaga, 1979) estudia Administración de Empresas en la Universidad de Navarra. Con tan solo 22 años, se incorpora a la empresa familiar que dirige su padre y fundador, Domingo de Torres. Desde un principio, su progenitor tiene muy claro el plan de formación de su hijo. Como resultado, pasa por todos los departamentos que forman Acotral: mantenimiento, gestión, operaciones, recursos humanos, etc. No obstante, son las operaciones, el área donde se forma verdaderamente “porque crecíamos muy rápido”. Al tiempo que adquiere conocimiento de cada parte de Acotral, tiene como tutor empresarial a Ángel González, del que aprende mucho y a quien Borja considera “pieza clave” de esta empresa familiar gracias a su “enorme labor” como ejecutivo externo. La transición entre la primera y segunda generación se ha producido sin ruidos y de una forma “muy natural”. Paulatinamente y sin estridencias, Domingo de Torres va delegando cada vez más y reduciendo sus responsabilidades. En 2018, Borja de Torres se convierte en el presidente de Acotral. Para el directivo, “fue una transición modélica porque se retiró en el mejor momento de su carrera” y de hecho, “sigue ahí”. A sus 76 años, Domingo de Torres está involucrado en otros proyectos empresariales como el Puerto Seco de Antequera o el futuro muelle de megayates del Puerto de Málaga.
Reconoce que el poco tiempo que tiene lo dedica a su familia. Si le sobra algo, le gusta pasear por el campo y, sobre todo, navegar. “Cuando pongo los pies sobre un barco y navego, desconecto de verdad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios
scroll to top