Cerrar

Datacasas Proptech enseña viviendas de cualquier parte del mundo desde Málaga

Esta startup malagueña dedicada a los servicios inmobiliarios se basa en videoconferencias inmersivas, comunicación a través del móvil y redes sociales

viviendas Málaga Vida Económica

Santiago Cabezas-Castellanos CEO de Datacasas Proptech junto a Luz Mary Martínez, cofundadora y COO

Imagine que está buscando casa en otra provincia, otra comunidad o incluso en otro país. Esto supondría que, aunque probablemente ya hubiese realizado ciertas gestiones por internet, tuviese que viajar para poder visitar la propiedad antes de la compra. Sin embargo, la startup malagueña Datacasas ha conseguido cambiar este escenario.

Con Datacasas el cliente puede, sin moverse de su salón y utilizando su teléfono móvil, visitar propiedades incluso al otro lado del mundo. “Te mandaría un link a tu WhatsApp, clicas, pones tu nombre nada más y entras, y automáticamente me vas a ver a mi de pie y el proyecto detrás de mi, como si fuera un croma”, explica Santiago Cabezas-Castellanos, CEO de Datacasas.

viviendas Málaga Vida Económica
Santiago Cabezas-Castellanos, CEO de Datacasas Proptech

El comprador ve en su móvil el interior de la vivienda y al agente inmobiliario en directo enseñándosela como si estuviese dentro de ella. Con este nuevo sistema inmersivo, el cliente puede recorrer una casa sin desplazamientos: “El cliente no pierde tiempo, nosotros no perdemos tiempo y el ratio de venta es muchísimo más alto”, señala Cabezas-Castellanos. Además, el comprador puede ver varias propiedades en una sola cita, ya que el escenario puede ir cambiando. Incluso el agente puede enseñar las playas que haya cerca de la vivienda o el barrio donde esté situada.

“Nosotros vamos a origen. Vamos al salón de la casa de esa persona sueca que vive en Estocolmo”, destaca Cabezas-Castellanos. Así, Datacasas va al cliente en vez de que este se desplace a la inmobiliaria, tal y como ocurre en la venta tradicional. De hecho, normalmente Datacasas llega hasta los compradores a través de las redes sociales utilizando anuncios de menos de un minuto en los que muestra las propiedades.

viviendas Málaga Vida Económica
Santiago Cabezas-Castellanos explicando funcionamiento de Datacasas Proptech en Startup Andalucía Roadshow

Según Cabezas-Castellanos, una de las acciones que más éxito ha tenido en la startup ha sido la creación de anuncios en Tik Tok para proyectos de Metrovacesa. En un vídeo de 45 segundos se enseñan tres viviendas, cada una en 15 segundos, y a partir de ahí comienza el feedback con el cliente interesado. Todo a través de la tecnología y el móvil y, además, de forma gratuita. “El cliente nunca paga un euro”, afirma el CEO. Es el promotor el que abona una comisión de entre el 5% y el 10% a Datacasas una vez vendida la vivienda.

El comprador ve en su móvil el interior de la vivienda y al agente inmobiliario en directo enseñándosela como si estuviese dentro de ella. Con este nuevo sistema inmersivo, el cliente puede recorrer una casa sin desplazamientos

Primera PropTech de Europa en meses
Una PropTech es una empresa que utiliza la tecnología para mejorar o reinventar cualquier servicio dentro del sector inmobiliario. Según Cabezas-Castellanos, si consiguen avanzar en Datacasas como esperan, pueden llegar a ser la primera PropTech de Europa en muy pocos meses: “La forma inmersiva no lo está haciendo nadie ahora mismo en el mundo. Será muy atractivo para poder llegar a acuerdos con las principales promotoras a nivel mundial”.

viviendas Málaga Vida Económica
Luz Mary Martínez cofundadora y COO de Datacasas Proptech

Desde que empezó a funcionar la empresa hace cuatro años, han conseguido crecer sin financiación de ningún tipo y facturar más de 600.000 euros. “Ahora estamos en busca de financiación porque pensamos que tenemos un proyecto de una alta escalabilidad”, señala el CEO.

“Esto está revolucionando el sistema de real estate, y es la primera vez que lo hacemos en España”. De hecho, desde Datacasas piensan que puede ser la primera vez que Andalucía esté a la cabeza, a nivel mundial, en esta nueva forma de comercializar el sector inmobiliario.

viviendas Málaga Vida Económica
Presentación de Datacasas Proptech en Startup Andalucía Roadshow

Datacasas ya está expandiéndose hacia Asia y Estados Unidos. Japón, China, Corea del Sur o Vietnam son zonas con las que están teniendo contactos para poder vender propiedades de allí desde Málaga.

“Datacasas es la evolución natural de las inmobiliarias hacia la tecnología”, afirma Cabezas-Castellanos. “Estamos seguros de que en dos, tres años, casi todas se van a apuntar a este modelo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios
scroll to top