Cerrar

Manuel Curtido: “Las peñas cubrimos una gran labor social importantísima y el Gobierno no nos ha considerado”

Presidente de la Federación de peñas, centros culturales y casas regionales 'La Alcazaba'

peñas en Málaga Vida Económica

Manuel Curtido, presidente de la Federación de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales 'La Alcazaba'

Manuel Curtido Oliva acaba de ser reelegido como presidente de la Federación de Peñas, Centros Culturales y Casas Regionales ‘La Alcazaba’. Llegó en 2019 y desde entonces ha trabajado en la revitalización monetaria y etaria de la entidad: “Es importante que la juventud tenga mayor cabida en las peñas en Málaga”.

¿Qué hace la Federación de Peñas en Málaga?
La Federación de Peñas como objeto principal tiene el contribuir, fomentar y mantener las tradiciones de nuestra tierra, nuestra cultura… Evidentemente la sociedad en su conjunto con el buen hacer, las buenas reuniones, fomentar la concordia y la amistad.

¿Quiénes las conforman?
Aglutinamos a muchas entidades, unas 100, que están divididas en diferentes distritos de la ciudad, aunque también en la provincia. Desde la Federación, estamos presentes en Fitur, hacemos jornadas de convivencia de las mujeres peñistas, actividades del Día de Andalucía, ofrendas florales, visitas culturales a los pueblos… Y también tenemos la escuela de cante y copla Miguel de los Reyes para ayudar y fomentar a jóvenes y no tan jóvenes el tema del cante. En definitiva, un montón de cosas que coordinamos desde la federación.

¿Cómo es el proceso de inscripción?
Las peñas conocen perfectamente la misión que tiene la Federación y ellas mismas, después de hablarlo en sus asambleas, deciden solicitar el ingreso en la Federación. Es muy importante que todas las peñas, centros culturales y casas regionales estén en la federación porque se le da un apoyo tremendo. No tanto en el tema económico, pero, por ejemplo: hacen un evento y nos piden una persona para que cante y desde la propia escuela se lo mandamos. Después para todo el tema de asesoramiento fiscal o para pedir subvenciones municipales como provinciales o regionales, tenemos todo un grupo de profesionales a través de los que le facilitamos gratuitamente todo este asesoramiento.

Imagino que tendrá una cuota…
Es una cuota mínima, son 25 euros mensuales por estar federado. Es mínima…, con dos veces que pidas unas placas o unos ramos de flores la cuota del año ya está amortizada. Es más bien testimonial.

peñas en Málaga
Es muy importante que todas las peñas, centros culturales y casas regionales estén en la federación

¿Cómo se financia la Federación?
Tenemos subvenciones por parte del Ayuntamiento, por parte de la Diputación y de algunos patrocinadores particulares. De ahí se nutre para luego repartirlo entre todas las peñas asociadas en Málaga.

¿Qué objetivos tiene para esta nueva legislatura?
Son los mismos de la primera vez. Tuvimos un año 2019 malísimo, porque tuvimos que poner todo en orden, y luego llegó el coronavirus. Lo que queremos es fomentar y tratar de revitalizar las instituciones y nuestras peñas, darle mayor cabida a la juventud y fomentar el tema de la formación. Otro de nuestros objetivos principales es la participación de todas las entidades y la transparencia.

¿Cuál es el papel de los jóvenes?
Es un pilar básico. Debemos tener un repuesto porque si no los objetivos quedan un poco obsoletos. Afortunadamente, la juventud se está incorporando cada vez más en nuestras peñas. Es importante porque hay que ir renovando. Lo que hacemos es poner en práctica las actividades que ellos nos están reclamando.

¿Cómo ha afectado la crisis del coronavirus?
En la parte económica ha afectado muchísimo porque ha habido cuotas que se han dejado de pagar. Además, tampoco se han podido hacer actividades. Pero es que a nivel anímico también ha afectado. Aunque estamos bajando la ratio de edad, los peñistas suelen tener una edad avanzada y ha habido miedo de acudir a estos locales. ¡Es que las peñas cubrimos una gran labor social y el Gobierno no nos ha considerado! Nos dan palmaditas en la espalda, nos dicen qué buenos somos, pero pan poquito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios
scroll to top