Cerrar

La Diputación adjudica a Sando la gestión del Caminito del Rey

La constructora, que se presentó en UTE junto a Salzillo Servicios Integrales y Mundo Management gestionará el monumento durante cinco años

Caminito del Rey Vida Económica

La institución provincial ha validado la adjudicación en su pleno ordinario de abril.

La Unión Temporal de Empresas formada por Sando (55%), Salzillo Servicios Integrales (35%) y Mundo Management (10%) gestionará el Caminito del Rey durante los próximos cinco años. La propuesta, aprobada en el pleno de la Diputación con los votos favorables de PP, PSOE y Ciudadanos y la abstención de Adelante Málaga, contempla mantener el precio de las entradas para visitar el monumento en 10 euros.

El acuerdo también estima el abono a la Diputación de un canon anual de 350.000 euros y un porcentaje en el gasto de mantenimiento de las instalaciones del 46,30% sobre los ingresos brutos por venta de entradas. La contratación para la gestión del Caminito del Rey, valorada en 16.691.210 euros, se inició en noviembre del año pasado a través de un procedimiento abierto restringido sujeto a regulación armonizada con varios criterios de adjudicación. Esta ha respondido a la mejor valoración por la mesa de contratación. 

Al concurso se presentaron un total de ocho empresas, pero dos quedaron excluidas y otra finalmente renunció. Entre los criterios objetivos se encontraba la mejora en el canon, fijado en un mínimo de 100.000 euros. Igualmente, se han valorado otros criterios subjetivos agrupados en tres tipos de propuestas. Primero, sobre la gestión; luego en cuanto a la mejora en la capacitación y formación de los trabajadores y en la seguridad y salud en el trabajo, y, por último, propuestas de plataforma tecnológica para la mejora de la gestión del servicio.

El pliego que regula la gestión del paraje fija en 1.100 personas la afluencia máxima de visitantes durante el primer año (como en la actualidad). No obstante, estima que puede ampliarse a 1.300 visitantes los dos siguientes años y a 1.500 personas en los dos últimos años si así lo autoriza la dirección del Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes. Además, se establece que el 60% de las entradas se venderán directamente a particulares a través de la plataforma online; un 35% se hará a través de agencias y establecimientos autorizados, y un 5% se reserva para visitas de carácter docente, científico y cultural, así como para actividades protocolarias y de fomento de la actividad turística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios
scroll to top