E.P. Durante el primer trimestre de este año, el Puerto de Málaga ha aumentado su actividad de mercancías en un 14,7% con respecto al mismo periodo de 2020. Concretamente, han sido 857.813 toneladas movidas.
El tráfico de contenedores también ha experimentado un crecimiento, duplicando su actividad con un movimiento de 372.790 toneladas. Esto se traduce en un aumento del 117,4% con respecto al primer trimestre de 2020.
Desde la Autoridad Portuaria han destacado también que el “importante incremento” en las operativas de contenedores llenos en tránsito observado en enero de 2021 se prolonga hasta el mes de marzo.
Tráficos
El tráfico de graneles sólidos ha disminuido ligeramente (un 13%) durante el primer trimestre de 2021 con respecto al mismo periodo del año anterior. Aunque el tráfico de graneles líquidos fue el que más creció porcentualmente el pasado enero, en el cómputo del trimestre ha disminuido un 40% su actividad debido al descenso del movimiento de combustible.
El tráfico de importación de vehículos nuevos continúa una evolución ascendente hacia su estabilización, aunque se observa una disminución del 21,7% en el primer trimestre de este año.
El movimiento de pasajeros continúa siendo el más castigado. Se han contabilizado 23.681 personas durante el primer trimestre correspondientes a la conexión Málaga-Melilla, ya que el turismo de cruceros sigue siendo inexistente. Esta cifra corresponde a una disminución del 80% en el flujo de personas durante el inicio de 2021, aunque este dato podría incrementarse en el segundo semestre gracias a la evolución de la vacunación.