E.P. Tres de cada cuatro buscadores de vivienda eligen Málaga y la Costa del Sol como destino ideal para jubilarse según Lacooop, el portal especializado en cooperativas de viviendas. Los aspectos que más valoran aquellos que van a retirarse son la localización de Málaga junto al mar, su clima con más de 325 días de sol al año y su calidad de vida.
La provincia de Málaga es uno de los destinos por excelencia para turistas nacionales y extranjeros, pero también es una de las ciudades preferidas para invertir en vivienda junto a Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.
Según Lacooop, la vivienda más demandada es un piso de tres dormitorios cerca del mar, con piscina, garaje y zonas comunes. En cuanto al perfil de los usuarios, el 85% de los buscadores de vivienda en Málaga son españoles, de más de 58 años y con ahorros.
Aumenta la búsqueda de vivienda a través de cooperativas
La demanda de vivienda en régimen de cooperativa ha aumentado un 24% con respecto a 2019, tanto en Málaga capital como en municipios turísticos como Mijas, Fuengirola o Alhaurín de la Torre.
Según Augusto Abril, socio-fundador de Lacooop, “Málaga está llena de municipios en los que invertir, pero es difícil encontrar obra nueva a precio de coste. La mejor forma de conseguirlo es a través de una cooperativa de viviendas que ofrecen un ahorro de en torno a un 20%”.
Además de este ahorro, este tipo de compras cuenta con otras ventajas, como pagar la entrada a plazos mientras se construye la vivienda, participar en la toma de decisiones, personalizar la casa sin costes añadidos, disfrutar de un sistema fiscal más laxo o darse de baja cuando se quiera y poder recuperar la inversión realizada.