Cerrar

Nuevos proyectos logísticos sitúan a Málaga en el mapa del sector DLP

Málaga capital sufre una carestía de suelo logístico de cierto tamaño. Los polígonos industriales presentan una alta edificabilidad, lo que limita el aterrizaje de nuevos players.

logísticos Málaga Vida Económica

Imagenes del megahub del puerto secto en Antequera

Con el Centro de Transportes y Mercancías de Málaga (CTM) totalmente colapsado, las ventanas de oportunidades apuntan a varios proyectos en distintas fases de ejecución.
El más plausible a corto plazo es el Polígono Fahala en la localidad de Cártama, a unos 15 minutos en coche de Málaga capital. Cuenta con una superficie de 121.000 metros cuadrados y su fase de urbanización está finalizada. Precisamente allí, va a instalarse un parque logístico especializado en e-commerce que desarrolla BCM/Grupo MCA.

Si el tráfico de mercancías sigue creciendo, el Puerto tendrá que buscar nuevos espacios logísticos fuera de sus instalaciones

En segundo lugar, se sitúa el Megahub de Antequera, también conocido como Puerto Seco, que ya ha recibido sus primeras ofertas para la etapa de urbanización. La primera fase no estará operativa antes de 2022.

No hay que olvidar en esta lista de posibles, el sector de Buena Vista que acoge unas 37 hectáreas y forma parte del área logística de Málaga junto a Trévenez. Es más, constituye la segunda fase del CTM. Lamentablemente, sigue sin desarrollarse a la espera de un empujón de las tres administraciones implicadas: Estado, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Málaga.

Existen diversos sectores que están en proceso de tramitación. Bien está aprobado su uso industrial en el Plan General de Ordenación Urbana o están a punto de serlo. Suman alrededor de 1,3 millones de metros cuadrados y se trata de los sectores de Rosado Central (el más avanzado y aledaño al PTA), Zocueta Oeste, Astañetas, y Rosado Este.

logísticos Málaga Vida Económica
BCM/Grupo MCA desarrollará un nuevo parque logístico en Cártama donde invertirá 17 millones de euros

Área Logística de Málaga
El Área Logística de Málaga ocupa una superficie total de 64 hectáreas si bien solo está desarrollada la primera fase, que corresponde con el actual Centro de Transportes de Mercancías de Málaga (CTM). Está situada en el sector Trévenez y se extiende unas 27 hectáreas. Está localizada en una de las zonas mejor comunicadas de la capital con acceso directo a la autovía y a la hiperronda. Actualmente, tiene un grado de ocupación del 100 %. El segundo sector es Buenavista y cuenta con una superficie potencial de 37 hectáreas. Sin embargo, no está aún desarrollado.

Recientemente, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía disolvía el Consorcio del CTM, un órgano de Gobierno creado para gestionar el CTM en sus inicios pero que ya carecía de sentido tras asumir su dirección la Red Logística de Andalucía.

Nuevos espacios logísticos
Si la instalación portuaria sigue creciendo al mismo ritmo en captación de mercancías, serán necesarios nuevas superficies logísticas. Fuentes del puerto señalan que “la infraestructura, en sí, tiene el espacio que tiene y es difícil que crezca hacia los laterales” por lo que la búsqueda de nuevos terrenos en zonas aledañas o cercanas se antoja como la solución más plausible para cumplir dichos compromisos.

logísticos Málaga Vida Económica
El Puerto de Málaga se ha convertido en el principal hub de tráfico rodado del sur de España

El hub del sur de Europa
En los últimos años, el Puerto de Málaga estaba acariciando la idea de convertirse en un ‘hub’ europeo de tráfico rodado. Sin embargo, el cierre de las fábricas de automóviles ha truncado estos planes con la cancelación temporal de esta línea regular. Dicho esto, la tendencia al alza del último trimestre de 2020, parece vislumbrar una recuperación del sector del automóvil. Rubio considera que “la influencia de nuestro puerto ya se observa en el tráfico de importación de vehículos, una de las principales operaciones que se realizan en el recinto, con destino al resto del territorio nacional y Portugal”.

Nuevo epicentro e-commerce
La promotora BCM/Grupo MCA levantará un potente parque logístico en Cártama destinado a los principales operadores de e-commerce. El nuevo centro ocupará una superficie de 85.000 m2 sobre el que se levantarán tres edificios que albergarán 57.800 metros cuadrados de almacenes y oficinas. Con una inversión de 17 millones de euros y un tiempo de ejecución estimado de 15 meses, la nueva plataforma logística podría entrar en servicio a mediados de 2022.
Uno de los aspectos más relevantes es su capacidad para generar empleo. Se estima que dé trabajo a unas 480 personas a las que se sumarían otras 200 durante el periodo de obras. De forma indirecta, la plataforma impulsará empresas auxiliares ligadas al transporte, talleres, restauración, servicios financieros y de asesoría, mantenimiento, etc. El parque tiene excelentes comunicaciones con el Valle del Guadalhorce, el PTA, la zona del aeropuerto e incluso con Marbella.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios
scroll to top