E.P. El Ayuntamiento de Málaga ha comunicado en la Mesa de la Hostelería creada con Mahos, que el pasado miércoles celebró su primera sesión, que este año 2021 descontará de las tasas de mesas, sillas y toldos los días y las horas en que los hosteleros estén obligados a cerrar en cumplimiento de las normas impuestas por la subida de contagios de coronavirus. Así, este año solo se abonarán las tasas correspondientes a los días y horas de apertura efectiva.
En concreto, se aplicarán sobre los recibos los descuentos que procedan para compensar el periodo en el que se mantenga el cierre de la actividad no esencial. Desde el Ayuntamiento han recordado también que tampoco se les cobrará por el tiempo que permanecieron cerrados durante el estado de alarma.
Los descuentos
El Ayuntamiento aplicará una reducción en las tasas que los locales debían abonar desde el 1 de enero hasta que se produjo el cierre de la actividad no esencial, ya que en este periodo los establecimientos solo podían estar abiertos hasta las 18:00 horas.
El Consistorio también ha recordado que no se cobrarán los metros cuadrados de más que los locales utilicen para ampliar sus terrazas en compensación a la reducción de los porcentajes de ocupación impuestos por el gobierno andaluz. Asimismo, tampoco se cobrarán las ampliaciones que se autorizaron desde el inicio de la pandemia.
La estimación del Ayuntamiento es que, si se mantienen las restricciones del nivel 4 de alerta en grado 2 durante todo el 2021, se alcanzaría un descuento del 40% a 2.000 liquidaciones, con un ahorro fiscal para el sector hostelero de 660.000 euros.
También se va a adaptar el calendario fiscal para retrasar el cobro y otorgar más facilidades de pago al sector. Los pagos pasan a ser semestrales en lugar de trimestrales, siendo el primero de ellos en noviembre en vez de en abril, como estaba inicialmente previsto.
Por último, se van a revisar las liquidaciones del último trimestre del año pasado.