E.P. Desde mañana martes 2 de febrero y hasta el 2 de marzo se podrán solicitar las nuevas ayudas municipales dirigidas a los autónomos y pymes de los sectores comercio y hostelería. Los cinco millones que destina el Ayuntamiento a este plan municipal tienen como fin minimizar los efectos económicos que han tenido sobre el tejido empresarial de la ciudad las diferentes normas aprobadas como consecuencia de la crisis sanitaria.
La convocatoria pública, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, se dirige a lograr que se produzca lo antes posible la reactivación de la economía, otorgando liquidez al pequeño comercio y hostelería malagueños.
La ayuda será de un único pago con un importe de hasta 3.000 euros. La cuantía se modulará en función de las reducciones de facturación.
Así, los negocios que tengan una reducción de facturación entre el 30% y menos de un 40% recibirán 2.000 euros. Los que tengan entre un 10 y un 60%, 2.500 euros. Aquellos con una bajada de facturación de más del 60% contarán con los 3.000 euros.
Los requisitos
Una misma persona, física o jurídica, solo podrá recibir una ayuda por cada uno de los establecimientos de los que sea titular en el municipio de Málaga.
Podrán beneficiarse de ellas las personas físicas o jurídicas, sociedades civiles y comunidades de bienes que estén legalmente constituidas a fecha de 1 de marzo de 2020. Además, tienen que cumplir varios requisitos, como que su actividad sea de comercio al por menor u hostelería ejercida en un establecimiento dentro del municipio de Málaga y que hayan tenido que cerrar su actividad al público o limitarla en función de las normas autonómicas de alerta sanitaria.