Cerrar

Winter is coming…

Antonio Jesús Rodríguez Morones Socio de IUS LABORAL ABOGADOS

Antonio Jesús Rodríguez Morones Socio de IUS LABORAL ABOGADOS

Llega el invierno y sí, se cumplen los peores presagios: segunda ola, confinamiento, toque de queda, disminución de demanda, desaceleración, insomnio… y lo que te rondaré, morena. No obstante, a la hora de la planificación laboral de nuestras empresas conviene hacer algunas reflexiones:

– Los ERTE continuarán como medida estrella. No obstante, y a pesar de los vaivenes, ya no se esperan muchos cambios en esta materia. Más allá de decisiones estratégicas sobre las actividades especialmente afectadas o el porcentaje de las exoneraciones, gran parte del pescado parece estar más que vendido.

– Debemos reiterarnos que la vida no empezó y tampoco acabará en el ERTE. La legislación laboral pone a disposición del empresario mecanismos de flexibilidad interna que permiten adaptar la mano de obra a la carga real de trabajo -descuelgues, distribución irregular de la jornada, modificaciones sustanciales-.

– Muchos ya han tomado la traumática decisión de despedir o, incluso, de abandonar sus proyectos empresariales. Así pues, parece claro que cuando se aflojen los torniquetes que el legislador impuso a través de la más que dudosa prohibición del despido por causa COVID-19, y expiren las polémicas cláusulas de mantenimiento del empleo, comenzará una hemorragia en forma de desempleo masivo.

– Ahora más que nunca es fácil y tentador no cumplir con algunos deberes. Sí, son tiempos difíciles, es cierto que la prioridad es sobrevivir partido a partido, pero las empresas harían mal en bajar la guardia a la hora de adaptar el teletrabajo a la nueva normativa, calzar mesas con planes de igualdad o eludir los preceptivos registros salariales en aras de corregir eventuales discriminaciones. Interiorizar estas y otras obligaciones normativas evitará la imposición de sanciones y complicarnos aún más la existencia en este duro invierno que aguarda.

Antonio Jesús Rodríguez Morones
Socio de IUS LABORAL ABOGADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios
scroll to top