Cerrar

La estación María Zambrano acoge un proyecto piloto sobre la tecnología lifi

Consiste en dar a conocer esta técnica a los viajeros y evaluar su experiencia

lifi Málaga Vida Económica

El estado actual de la tecnología lifi la hace especialmente adecuada para usos empresariales.

E.P. La Oficina de Transformación Digital, responsable de la coordinación e implantación del Plan de Transformación Digital de Estaciones de Viajeros puesto en marcha por Adif, ha impulsado la realización de un proyecto piloto sobre la tecnología lifi en la estación María Zambrano.

La tecnología lifi (light fidelity) es un sistema bidireccional e inalámbrico que transmite datos por luz led o infrarroja. Solo necesita una lámpara con un chip para propagar la señal de Internet a través de ondas luminosas. El wifi, por su parte, necesita la radiofrecuencia. 

Este proyecto piloto tiene un doble objetivo. Por un lado, evaluar de manera técnica y operativa la tecnología lifi en las estaciones en cuanto a su capacidad, practicidad y usabilidad. Por otro, recoger las impresiones y experiencias de los viajeros en aspectos como su conectividad, entre otros.

El plan se ha llevado a cabo en coordinación con las estaciones de Adif y con la colaboración de la empresa Datlight. Se ha instalado un punto de acceso en la cabecera de los andenes, dentro de la zona de embarque, observándose en todo momento los requerimientos para asegurar el desarrollo normal de las actividades de explotación y mantenimiento en la estación.

Ventajas de la tecnología lifi

La tecnología lifi supone un gran avance en comparación con las redes inalámbricas actuales. Sus dos características principales son la seguridad y la alta velocidad de transmisión. Esto la hace contar con capacidad para canalizar una gran cantidad de información.

La lifi podría ser un complemento del 5G en espacios donde el wifi encuentra limitaciones, como en interiores donde se pierden sus señales. Otro uso de la lifi puede ser en los conocidos como espacios SIS (Sostenible, Inteligente y Saludable). Son zonas libres de radiación electromagnética donde se utilizan tecnologías amigables con el medio ambiente.

También se puede considerar una ventaja de esta tecnología la reducción del cableado en determinadas instalaciones.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios
scroll to top