La Junta de Andalucía está trabajando junto a representantes empresariales en un paquete de medidas de apoyo a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas. En concreto, se estudia una dotación de 660 millones de euros. La medida se espera que se oficialice en los próximos días.
En concreto, el paquete de medidas que se pondrá en marcha se sustenta en tres ejes: 215 millones irán destinados a ayudas directas, 350 millones tendrán condición de aval y los 94 restantes se estiman como ayudas indirectas provenientes de la reducción de impuestos.
Así lo ha trasladado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, después de mantener una reunión con el presidente de la CEA, Javier González de Lara, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, y el presidente de las Cámaras de Andalucía, Javier Sánchez Rojas.
El equilibrio entre la salud y la economía
El presidente andaluz ha reconocido la enorme responsabilidad de todos aquellos empresarios y autónomos en la lucha contra el virus asumiendo medidas higiénicas en sus negocios, respetando la distancia de seguridad y posibilitando las mascarillas a sus empleados.
“Es lo que está pidiendo la sociedad en su conjunto en un momento histórico: trazar alianzas para el beneficio de todos”, manifestó tras la reunión. En este sentido, ha asegurado que proteger la salud y la economía andaluza no son conceptos antagónicos sino complementarios.
Diálogo con el Gobierno de España
En cualquier caso, el presidente andaluz considera que no pueden actuar solos y, para que esa ayuda sea más amplia y llegue a todos los rincones, ha solicitado la cooperación y colaboración del resto de Administraciones. Del mismo modo, ha aludido a la capacidad multiplicadora que puede tener si se suma el Estado y las corporaciones locales, “para avanzar más rápido y llegar más lejos”.