Más de 150 expertos analizarán el futuro de la movilidad y modelo de gestión urbana en Greencities y S-Moving

Greencities y S-moving pretenden ofrecer una visión global de los principales retos para la gestión de las ciudades y la movilidad, con especial atención al contexto actual.

Durante el eventos Greencities.
Durante el eventos Greencities.

E.P. Greencities, Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, y S-Moving, Smart, Autonomous and Unmanned Vehicles Forum, alcanzan su undécima y tercera edición respectivamente los próximos días 30 de septiembre y 1 de octubre en el FYCMA. El objetivo es ofrecer una visión global de los principales retos para la gestión de las ciudades y la movilidad, con especial atención al contexto actual y al progreso general de la sociedad.

Para ello, ya cuenta con la confirmación de más de 150 expertos de diferentes sectores que participarán en alguno de los cuatro foros que articulan el programa de contenidos (‘Foro Green Point’, ‘Foro S-Moving’, ‘International Greencities Congress’ y ‘Espacio ODS), según han informado desde el Palacio de Ferias y Congresos a través de un comunicado.

Así, entre los ponentes confirmados se encuentra Carlo Ratti, director del MIT Senseable City Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts en Estados Unidos y fundador de la oficina de diseño e innovación Carlo Ratti Associati, que ofrecerá una conferencia magistral el día 30 de septiembre.

También Katarina Torstensson, Sustainability Strategist Göteborg – European Capital of Smart Tourism 2020; Javier Araujo, director Smart Cities en T-systems; José Antonio Ondiviela, director de Smart Cities en Microsoft; Alicia Asín, CEO de Libelium; Enrique Martínez, presidente de Segittur, o Miguel Ruiz, presidente de ATUC, la asociación de transportes públicos urbanos y metropolitanos, entre otros.

Han detallado que abordarán temáticas de interés como la sociedad digital a través de la incorporación de tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial o herramientas de Big Data, así como las tendencias que marcarán la movilidad urbana del futuro. Sobre este último punto, se analizarán otras cuestiones como los vehículos conectados y autónomos, la movilidad eléctrica y las infraestructuras de recarga o la tecnología en ‘la España vaciada’ y la vinculación de la movilidad para su transformación.

En el apartado medioambiental, han citado el panel ‘Green&Smart Environment’ cuyo hilo conductor será la proyección de ciudades que contemplen iniciativas tecnológicas para mejorar su sostenibilidad.

Por otro lado, el ‘Espacio ODS’, novedad este año, albergará destacados encuentros como es el ‘III Foro de Economía Circular’, que permitirá analizar proyectos e iniciativas que están impulsando un nuevo modelo socioeconómico y productivo más eficiente en el uso de los recursos.

Además, acogerá las presentaciones del programa ‘Sostenibilidad: un camino sin retorno’, del ‘Foro de Empresas Innovadoras’ o del marco tecnológico para las ciudades inteligentes (Andalucía Smart).

En este punto, han destacado que la nueva convocatoria del International Greencities Congress, que aglutina la presentación y exposición de comunicaciones científicas en torno a las áreas de trabajo del evento, ya ha recibido 28 proyectos.

Análisis transversal del impacto de la COVID-19

Greencities y S-Moving permitirán abordar de manera transversal el impacto de la COVID-19 desde el punto de vista de la gobernanza, el desarrollo económico local o del turismo, así como la propia transformación de los municipios y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados en la Agenda 2030 en un nuevo escenario.

De relevancia será el panel temático ‘Destinos turísticos inteligentes: cómo abordarlo tras la COVID-19’, donde se plantearán proyectos y medidas para reactivar la actividad en base a la aplicación de criterios vinculados a la sostenibilidad, la inteligencia y la seguridad. También como tema destacado en esta edición se hablará sobre el papel de la mujer en la gestión de la gobernanza en la era pos-COVID en el encuentro ‘Talent Woman by Greencities’.

En relación con la movilidad y las nuevas formas de transportes, caso de la intermodalidad, también serán analizadas desde el punto de vista de la experiencia de los viajeros, contribuyendo a garantizar el cumplimiento de los protocolos de seguridad con el apoyo de la tecnología. Asimismo, se visibilizará la importancia del transporte colectivo en el contexto pos-COVID y su adaptación a los nuevos condicionantes.

Greencities es anualmente el punto de encuentro de ciudades de toda España para trabajar conjuntamente en el desarrollo de territorios más sostenibles, inteligentes e inclusivos, alineados con una estrategia que pone en el centro de la gestión al ciudadano. Así, el evento ya cuenta con más de medio centenar de ciudades confirmadas y con la participación de los alcaldes de smart cities de referencia como Bilbao, Benidorm, Logroño, Málaga, Santander, Valencia o Valladolid, que definirán la hoja de ruta más inmediata para avanzar en la mejora de los servicios prestados a los usuarios.

También se abordará de manera integral el papel de las ciudades y sus líneas estratégicas en la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para la Agenda 2030.