El proyecto de ampliación del Hospital Vithas Xanit Internacional finaliza su primera fase

La inversión aprobada para la ejecución de la totalidad de la obra asciende a 16 millones de euros.

Nuevo edificio Hospital Vithas Xanit Internacional
Nuevo edificio Hospital Vithas Xanit Internacional

La primera fase de la obra del proyecto de ampliación del Hospital Vithas Xanit Internacional de Benalmádena ha finalizado después de haberse llevado a cabo las actuaciones relativas a excavación y contención de muros. En esta primera fase destaca la ejecución de 614 m3 de hormigón armado, 30.700 kg de acero y 5.500 m3 de movimientos de tierra. La inversión aprobada para la ejecución de la totalidad de la obra asciende a 16 millones de euros.

La obra dará como resultado un innovador hospital de 25.000 m2, referente en espacios saludables y accesibilidad universal. El proyecto se distribuye en 4 nuevas plantas coincidentes en altura con las plantas sótano, baja, +1 y +2 del edifico actual. Una reforma que podrá acometerse sin afectar a la actual actividad quirúrgica del hospital. Para ello, se están realizando actuaciones como el traslado de algunas instalaciones del edificio actual.

Uno de los principales objetivos que se han perseguido con esta ampliación es conseguir un esquema global de circulaciones jerarquizado, separando los circuitos técnicos de los públicos, y reforzando las comunicaciones verticales con dos núcleos funcionales de escaleras y ascensores. Esta distribución facilitará la actividad diaria del hospital, no solo para los especialistas, sino también para los usuarios.

“Una de las grandes novedades que se llevarán a cabo con esta obra es la unión de ambos bloques, el actual y el nuevo, por la planta baja en su totalidad”, explica Mercedes Mengíbar, directora territorial de Andalucía del Grupo Vithas, quien añade que el resultado será “contar con una sola planta de servicios centrales que supondrá mejor conectividad”. “En esta planta contaremos con quirófanos, UCI, URPA, consultas externas y urgencias, facilitándose la actividad diaria del hospital, no solo para los especialistas sino también para los pacientes. Porque los hospitales Vithas ya están preparados para cuidar a sus pacientes y, con esta obra, en Vithas Xanit seguimos avanzando para cuidar cada vez mejor a nuestros pacientes”, resalta.

 Distribución del nuevo edificio

La distribución de las plantas quedará de la siguiente forma:

  • En la planta sótano se ubicará el muelle de carga y descarga, un espacio para los residuos, un área de instalaciones y un aparcamiento para el personal.
  • En la planta baja se amplía el bloque quirúrgico con 2 nuevos quirófanos y una zona de recuperación post anestésica. Se contará también con zonas renovadas de vestuario y un área de esterilización con zona de lavado, preparación y recogida del material estéril. También quedará disponible una superficie adyacente en bruto para la futura ampliación con otros 4 nuevos quirófanos. Esta misma planta incluye también un nuevo bloque de Unidad de Cuidados Intensivos con 15 boxes individuales, separado del bloque quirúrgico por un patio que permitirá que todos los boxes cuenten con luz natural directa. Por último, se realizará también una ampliación y reforma de las consultas externas existentes que dará como resultado un total de 62 consultas que contarán, además, con un nuevo acceso propio y diferenciado del acceso principal.
  • Las dos plantas siguientes están destinadas a incrementar la zona de hospitalización. Se añadirán 36 nuevas camas al hospital, lo que dará lugar a un total de 142 camas, y quedará disponible una superficie equivalente a la anterior, que permitirá en un futuro ampliar la hospitalización en otras 36 habitaciones.

José Antonio Ródenas, director gerente del Hospital Vithas Xanit Internacional ha señalado que, además de incrementar la capacidad actual, con 5.635 m2 en hospitalización, bloque quirúrgico, consultas externas y UCI y reformar 1.048 m2, el proyecto de ampliación contempla otros 2.148 m2 para la preparación de una planta adicional de hospitalización y de 4 quirófanos que serán terminados en una siguiente fase del proyecto cuando la demanda lo requiera. “Esto supone una reducción sustancial de costes de construcción y de las molestias e inconvenientes para la actividad respecto a la construcción desde cero. También contaremos con una URPA de 157 m2 con 15 puestos y una unidad de recuperación post anestésica en la misma planta que la UCI”.

La ampliación, diseñada por PMMT Arquitectura

La ampliación del Hospital Vithas Xanit Internacional ha sido diseñada por PMMT Arquitectura y está basada en parámetros Friendly Materials©, un método objetivo para medir el nivel de salud de los entornos construidos, y en parámetros Clear Code Architecture®, la primera metodología que garantiza la accesibilidad universal de cualquier espacio.

Friendly Materials© es un método analítico que permite evaluar y comparar objetivamente cómo afectan los materiales de construcción a la salud de los espacios interiores y, en consecuencia, a la salud de sus ocupantes. Permite identificar los materiales de construcción más saludables existentes en el mercado actual, y a partir de aquí hacer la mejor elección en relación con el tipo de edificación y sus necesidades.

Por su parte, Clear Code Architecture® se ocupa de asegurar que todos los espacios construidos puedan ser accesibles autónomamente por cualquier persona, independientemente de sus capacidades o circunstancias. Con la aplicación de las dos metodologías, desarrolladas por el departamento de I+D+i de PMMT Arquitectura, el nuevo Hospital Vithas Xanit Internacional se postula como un nuevo espacio en el que la alta calidad en servicios y resultados a todos sus usuarios se verá reforzada por el diseño y confortabilidad del nuevo diseño del hospital.