El PTA y la Agencia IDEA presentan nuevos incentivos a la I+D empresarial

Las ayudas se enmarcan en el Programa para la Investigación Industrial, el Desarrollo Experimental y la Innovación Empresarial (I+D+i empresarial) en Andalucía, que gestiona la nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), para la reactivación de la economía tras el estado de alarma.

Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).
Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) y la nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) han dado a conocer los detalles de las nuevas convocatorias de incentivos a la I+D+i empresarial.

A través de un seminario web, especialmente dirigido a empresas tecnológicas como las que desarrollan su actividad en el PTA, ambas instituciones han explicado en qué consisten estas iniciativas de apoyo a la financiación de las empresas tras el estado de alarma provocado por la pandemia del coronavirus.  

En concreto, la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía ha convocado ayudas por valor de 43 millones de euros destinadas a fomentar la I+D+i empresarial. Las convocatorias financian dos líneas de actuación dentro del Programa de I+D+i empresarial: el desarrollo de Proyectos Colaborativos, que cuenta con una dotación presupuestaria de 25 millones de euros; y la creación de Proyectos de Unidades de Innovación Conjunta, que dispondrá de un importe de 18 millones de euros..

La bienvenida al webinar ha corrido a cargo de Felipe Romera, Director del Parque Tecnológico de Andalucía, y Gonzalo Lamas, Gerente Provincial de la Agencia IDEA.

Seguidamemente, se han abordado los diferentes puntos de las dos convocatorias. Sus plazos, aspectos técnicos, líneas de incentivos y marco de las ayudas han sido detallados por José Antonio Pascual (Jefe de la Unidad de Innovación, Programas y Servicios Avanzados de la Agencia IDEA) y Pedro José Gámez (Técnico de Gestión y Propiedad Industrial. Asesoramiento Tecnológico. Gerencia Provincial de Málaga Agencia IDEA).

Para facilitar el acceso de las empresas andaluzas a estas ayudas, la apertura de plazos de presentación de solicitudes se ha establecido para el período inmediatamente posterior al estado de alarma; período que permanecerá vigente durante 75 días naturales a partir de esa fecha. La presentación de solicitudes habrá de hacerse telemáticamente a través de la Oficina Virtual de la Agencia IDEA: https://oficinavirtual.agenciaidea.es.

Las subvenciones se enmarcan en el Programa para la Investigación Industrial, el Desarrollo Experimental y la Innovación Empresarial en Andalucía, que impulsa la nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), y que está dotado con financiación FEDER.