Cerrar

La vivienda baja un 0,57% en Andalucía pero sube un 2,91% en Málaga

obra nueva en Málaga

En el segundo trimestre del año se han tramitado 260 proyectos con un presupuesto superior a los 214 millones de euros.

Precioviviendas.com, la web que calcula de forma instantánea el precio de todas las viviendas existentes en España, ha publicado una última actualización del precio correspondiente a diciembre de 2019. Así, la vivienda ha experimentado una importante desaceleración en todas las comunidades autónomas a lo largo del año, que a nivel nacional ha supuesto un descenso del -0’27% y en el caso de caso de Andalucía del -0’57%.

Estos datos parecen ser los primeros indicios de un cambio de ciclo en el sector. Tendencia que probablemente se confirmará a lo largo del año como consecuencia de la crisis actual provocada por la pandemia del Covid-19.

La desaceleración del precio se manifiesta con claridad cuando se observa los datos de los últimos cuatro años, donde se puede apreciar cómo la velocidad de crecimiento entre las diferentes zonas ha reducido distancias, haciendo que el precio tenga un comportamiento más homogéneo cualquiera que sea el nivel geográfico de análisis que se utilice.

Sin embargo, que la velocidad de crecimiento se equipare no implica que la situación de los precios también lo haga. Así, las importantes diferencias experimentadas en los niveles de evolución por las distintas comunidades en los últimos cuatro años, se pone especialmente de manifiesto en los datos acumulados, a partir de los cuáles se observan dos bloques claramente diferenciados: el de las comunidades donde sí se ha producido recuperación en los precios y el de las comunidades donde el precio no ha conseguido salir de la zona de recesión.

La velocidad de crecimiento se equipara, pero la recuperación no llega a todos

Esta misma tendencia se reproduce en Andalucía, donde según los datos de evolución del precio de la vivienda desde el 2016 el nivel de crecimiento en todas las provincias es ahora mucho más homogéneo que hace cuatro años, al igual que sucede en la provincia de Málaga a nivel de municipios, que es además la única provincia andaluza que ha mantenido una clara tendencia al alza en el 2019.

Sin embargo, la desaceleración también ha llegado a la provincia donde todos los municipios han experimentado una importante reducción de los niveles de crecimiento del precio. Sólo Alhaurín de la Torre, Benalmádena y Vélez-Málaga han registrado incrementos significativos por encima del 5%, del 7% y del 8% respectivamente, por lo que los niveles de crecimiento de los diferentes municipios se han equiparado.

Sin embargo, al igual que se han observado a nivel nacional y autonómico, el que la velocidad de crecimiento del precio se equipare no implica que los niveles de recuperación también lo hagan.

Así, en los datos acumulados de los últimos cuatro años se observa que hay municipios donde ha habido una importante recuperación, como es el caso de Estepona, Marbella, Benalmádena, Mijas, Fuengirola y Torremolinos con incrementos en los precios del 50% y superiores, y otros en donde la recuperación ha sido mucho más baja o que incluso acumulan datos negativos, como los municipios de Antequera con un incremento del 8% y Ronda donde los precios han bajado desde el 2016 un 15’8%.

En Málaga capital la distancia en la recuperación de los distritos se incrementa

En el caso de la capital, la homogeneización en la velocidad de crecimiento del precio a nivel de distritos resulta menos evidente, ya que los niveles de incremento en la mayoría de ellos han sido elevados en estos últimos años, acumulando en todos los casos crecimientos superiores al 15% desde el 2016, si bien cuatro de los once distritos acumulan incrementos en torno al 40% y superiores, el doble que aquellos que han acumulado los incrementos más bajos.

Así, hay que destacar que en todos los distritos se han mantenido la tendencia al alza en los precios en el 2019, aunque en términos generales han registrado incrementos inferiores a los que venían teniendo, salvo los casos de los distritos 2, 3 y 11 que han experimentado incrementos significativamente superiores a los del 2018.

Ante la coyuntura actual de crisis socioeconómica provocada por la pandemia del Covid-19 y suponiendo que estos primeros registros de desaceleración en los precios sean un indicio de cambio de ciclo, tendremos que esperar a ver la forma en la que un posible cambio de tendencia afecta a las diferentes zonas, ya que el punto de partida para afrontarlo será mucho más favorable o desfavorable según si han experimentado recuperación en los precios desde la anterior crisis o no.

Sobre Precioviviendas
Precioviviendas utiliza la tecnología big data para poner al alcance de todos, de forma instantánea y gratis, el precio de todas las viviendas existentes, no sólo de aquellas que se encuentran en alquiler o en venta, a partir de la valoración masiva (AVM) de las viviendas catastradas en los municipios de más de 2.000 habitantes. Gracias al empleo de la analítica avanzada de datos, la plataforma permite consultar de manera inmediata el valor razonable de más de 20 millones de viviendas de toda España y previa petición del usuario el de las viviendas del resto de municipios. Sólo aquellas viviendas consideradas como muy singulares han quedado fuera del estudio.
Desde enero de 2014 el Departamento de Estadística e Investigación Operativa I de la Facultad de Matemática de la Universidad Complutense de Madrid acredita la fiabilidad del sistema de cálculo utilizado por Precioviviendas, Tasavalúa.

Deja una respuesta

Comentarios
scroll to top