La UMA, primera universidad de España en cuanto a compromiso con los ODS de la ONU

La edición 2020 de los Rankings de Impacto de Times Higher Education (THE) otorga además a la UMA la posición número 40 del mundo por su implicación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Rectorado de la UMA.
Rectorado de la UMA.

Los Rankings de Impacto de Times Higher Education 2020, clasificación internacional que evalúa el impacto de la actividad de las universidades en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, sitúan en su última edición a la Universidad de Málaga en el primer puesto de todas las españolas. La UMA ocupa además la posición número 40 de un total de 766 universidades analizadas procedentes de 85 países.   

La clasificación ‘Times Higher Education (THE) Impact Rankings’ ha evaluado por segundo año el grado de cumplimiento e implicación de universidades de todo el mundo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Lo particular de esta publicación es que busca evidenciar el impacto de las universidades en la sociedad, mediante una medición basada en constataciones sobre aspectos diversos relacionados con la gestión, la investigación y la divulgación.

En el ranking internacional de universidades más social, la UMA consigue situarse en esta edición, en un análisis que aborda los 17 ODS definidos por la ONU para su Agenda 2030, entre las primeras cuarenta universidades del mundo en cuanto a impacto social referido a estos objetivos, mejorando de manera sustancial su evaluación con respecto a 2019.

Análisis detallado por vinculación con los ODS

Según esta clasificación, la Universidad de Málaga mejora incluso su posición global cuando se analizan los compromisos concretos ligados a estos ODS. De esta forma, ocupa la posición número 15 del mundo en cuanto al objetivo de ‘Energía asequible y no contaminante’, la número 20 en cuanto a ‘Trabajo decente y crecimiento económico’, la 23 en el de ‘Calidad de la educación’ y la 24 en cuanto a la ‘Reducción de las desigualdades’, siendo la primera de todas las universidades españolas incluidas en este último apartado, además de en el establecimiento de alianzas con la sociedad para el cumplimiento de los ODS (puesto 34).

La Universidad de Málaga es reconocida además al ubicarse entre las cien primeras por su grado de implicación con otros tres ODS: ‘Producción y consumo responsables’ (puesto 74 de la clasificación), ‘Igualdad de género’ (puesto 83 mundial) y ‘Paz, justicia e instituciones sólidas’ (puesto 74). Por valoración global, solo cuatro universidades españolas aparecen en esta edición entre las 100 primeras: la UMA (40 de 766), la Universidad de Jaén (51), la Universidad Pompeu Fabra (53) y la Universidad de Barcelona (91).

El ranking global de impacto THE ha aumentado en esta segunda edición su análisis a un 50% más de universidades internacionales (766) que en la edición anterior. En 2020 está liderado por la University of Auckland (Nueva Zelanda), seguida de la University of Sydney  y la Western Sydney University (Australia). Japón repite como país más representado en la clasificación, con 63 universidades incluidas en el listado.

La Universidad de Málaga inició formalmente su compromiso con la responsabilidad social en 2006, con su adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas, a la que remite anualmente un informe de progreso. Actualmente todas las áreas de gobierno cooperan en favor de los principios del pacto y los 17 ODS de la Agenda 2030 basados, entre otros, en la protección y defensa de los derechos humanos, laborales y medioambientales.