Cerrar

La Junta concede 13,1 millones para modernizar las pymes agroalimentarias de Málaga

La Junta concede 13,1 millones para modernizar las pymes agroalimentarias de Málaga

La Junta concede 13,1 millones para modernizar las pymes agroalimentarias de Málaga

E.P. La Junta de Andalucía ha concedido 13,1 millones de euros a pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector agroalimentario malagueño con el objetivo de impulsar la transformación, comercialización o desarrollo de nuevos productos.

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha informado que esta línea de ayudas, que beneficiará a 29 empresas, conllevan una inversión de 34,7 millones de euros en el tejido empresarial de la provincia.

En este sentido, Fernández Tapia-Ruano ha destacado «la gran importancia del sector agroalimentario malagueño», que ha recibido el 42% del total presupuestado para esta línea de ayudas en Andalucía.

Unas subvenciones, según ha añadido, que «respaldan a las empresas e inyecta liquidez a las pymes agroalimentarias para que puedan acometer sus inversiones, continúen generando empleo y riqueza en un momento muy difícil como consecuencia de la pandemia del COVID-19».

«Desde la Consejería se está trabajando decididamente para atender los servicios esenciales decretados por el Gobierno andaluz entre los que se encuentra la gestión de los fondos europeos agrarios», ha agregado.

De igual modo, Fernández Tapia-Ruano ha agradecido en esta gestión la labor del Departamento de Promoción Industrial y Asociacionismo Agrario de la Delegación Territorial, que «con su esfuerzo contribuirá a la reactivación de la actividad económica en un sector fundamental para nuestra Comunidad Autónoma, como es el agroalimentario, que aporta más del diez por ciento del PIB andaluz».

El delegado territorial malagueño ha concretado que «con estas subvenciones la Junta de Andalucía impulsa los proyectos que tan importantes son para la economía de Málaga», como es la producción y comercialización de subtropicales, hortalizas, jamones, embutidos, huevos, frutos secos, legumbres, quesos y otros productos lácteos, carnes, cítricos, cereales y productos de panadería.

Ayudas para las pymes andaluzas

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha concedido más de 31 millones de euros en estas ayudas. Se trata de un total de 88 subvenciones relativas a proyectos, que conllevan una inversión privada de 87,6 millones de euros en el tejido empresarial andaluz, según han informado desde la Junta a través de un comunicado.

Las subvenciones, que no contemplan proyectos relacionados con el sector olivarero al existir una línea especifica para estas empresas, se enmarcan en la submedida 4.2 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía (2014-2020) y cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Con el fin de agilizar la recepción de los recursos económicos para potenciar la liquidez de las empresas, los beneficiarios que cumplan con los requisitos establecidos en la normativa reguladora pueden acceder a un anticipo de hasta el 50% de la subvención que tienen aprobada.

Entre otras iniciativas, estas ayudas respaldan proyectos dirigidos a mejorar el sistema de trazabilidad de las entidades beneficiarias, implantar sistemas de gestión de calidad o avanzar en la mejora tecnológica de las agroindustrias, a través, por ejemplo, de la robotización del proceso de envasado de los alimentos. Asimismo, también apoyan iniciativas que buscan mejorar en sostenibilidad poniendo en marcha líneas ecológicas, aumentando el ahorro energético o avanzando en procesos de economía circular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios
scroll to top