“Málaga Tourism Challenge” recibe 100 propuestas para el concurso y el hackathon

"Málaga Tourism Challenge" se ha puesto en marcha con el objetivo de promover ideas innovadoras que ayuden al impulso del sector turístico post COVID-19.

Iniciativa Málaga Tourism Challenge.
Iniciativa Málaga Tourism Challenge.

E.P. El reto ‘Málaga Tourism Challenge’, impulsado por el Ayuntamiento de Málaga, a través de Promálaga y el área de Turismo, y junto a distintas administraciones y entidades, ha recibido hasta el momento 100 propuestas en sus modalidades de concurso (46) y ‘hackathon’ (54). Esta iniciativa se ha puesto en marcha con el objetivo de promover ideas innovadoras que ayuden al impulso del sector turístico post COVID-19.

Los plazos para participar siguen abiertos, han recordado desde el Ayuntamiento en un comunicado, precisando que es hasta el 1 de mayo, inclusive, para el ‘hackathon’. Está dirigido a todo aquel emprendedor que presente una idea incipiente enfocada al sector y que quiera participar en un proceso colectivo de desarrollo y validación de la misma.

Por su parte, es hasta el 5 de mayo, inclusive, para el concurso y en el que podrán participar emprendedores, startups y pymes con un producto o servicio ya en funcionamiento o que se pueda implementar a corto plazo. El objetivo es recopilar ideas, soluciones y proyectos relacionados con el turismo; todo ello bajo el triple reto de ‘Reactivar, Renovar y Reinventar’.

La web www.malagachallenge.com ofrece toda la información sobre los dos apartados del reto, características, requisitos, plazos, premios y un conjunto de ejes sobre los que basar el material que se presente.

Este plan se enmarca en las diferentes acciones que está llevando a cabo el Consistorio malagueño, a través del Área de Turismo, Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones, con el fin de implementar estrategias y planes que favorezcan y anticipen la recuperación del sector turístico.

De igual modo, han destacado que el jurado del reto ‘Málaga Tourism Challenge’ estará conformado, entre otros, por miembros de distintas administraciones y entidades implicadas en el sector turístico que se han adherido hasta la fecha a esta iniciativa, como son Turismo y Planificación de la Costa del Sol de la Diputación de Málaga, Andalucía Lab de Turismo Andaluz, la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga, la Confederación de Empresarios de Málaga y la Cámara de Comercio.

Fases de la iniciativa

En lo que se refiere al concurso, el plazo de inscripción es hasta el 5 de mayo de 2020, inclusive. Tienen que remitir, hasta el día mencionado inclusive, una explicación detallada del proyecto para que un jurado profesional experto en el sector lo valore.

Asimismo, del 6 al 10 mayo se procederá a la etapa de valoración previa. Todos los proyectos serán valorados previamente por un equipo de personas expertas vinculadas al sector del turismo y/o emprendimiento. Se podrá solicitar la unificación de propuestas. De igual modo, se facilitará la valoración propia desde el punto de vista de la viabilidad de las soluciones para ser implantadas en el entorno de Málaga.

En relación con el ‘hackathon’, la inscripción es hasta el 1 de mayo, inclusive. Se puede participar individualmente o en un equipo conformado como máximo por cinco integrantes, debiendo remitir la propuesta hasta el día mencionado inclusive.

Del 2 al 7 mayo tendrá lugar la fase preparatoria. La organización se pondrá en contacto con todos los inscritos para indicarles las directrices y normas del ‘hackathon’. Durante una semana se podrá trabajar a distancia a través de la herramienta Proofhub y se podrá contar con el apoyo del servicio de mentoring integrado por personas expertas en el desarrollo de negocios turísticos; así como profesionales del sector.

Y el 8 mayo se celebrará el ‘hackathon ‘online. Se desarrollará una jornada intensiva de trabajo online a través de la herramienta mencionada. Con la elección de este formato se persigue que la ideas se transformen en prototipos viables. El equipo de mentoring estará disponible para la resolución de consultas en tiempo real. Al final del Hackathon Online, serán seleccionados cinco proyectos, entre los cuales el jurado seleccionará el equipo ganador.

El concurso y el ‘hackathon’ tendrán una etapa en común. Los días 11 y 12 mayo se procederá a la deliberación por parte del jurado que debatirá y evaluará el trabajo realizado en el marco de ambas categorías. Se seleccionarán tres equipos finalistas tanto en el concurso como en el ‘hackathon’.

El proceso de selección se realizará en función de la viabilidad del proyecto, su aporte de valor para la recuperación económica, el grado de innovación y el impacto sobre el futuro del sector turístico en Málaga. Entre ellos, con apoyo del equipo de mentoring experto, se decidirán los proyectos ganadores finales del Málaga Tourism Challenge.

Por otro lado, el día 13 de mayo se publicará el fallo del jurado, indicando tanto los proyectos ganadores como los finalistas de cada categoría. Además, se publicará la Bolsa de Soluciones Turísticas de Málaga Tourism Challenge, que incluirá todos los proyectos presentados y valorados positivamente, desarrollados durante el reto.

Premios
En cuanto a los premios, en el concurso un diploma acreditativo para los tres finalistas. El primer premio será de 3.000 euros a la mejor propuesta para el futuro del turismo desarrollada por la persona emprendedora, startup o pyme –más opción de apoyo institucional para la participación en concursos y convocatorias de ayudas nacionales y/o internacionales, servicios de incubación–.
En cuanto a los finalistas: Posibilidad de recibir accésit de 1.000 euros a propuesta unánime del jurado –más opción de apoyo institucional para la participación en concursos y convocatorias de ayudas nacionales y/o internacionales, servicios de incubación–.
En relación con el ‘hackathon’ habrá un diploma acreditativo para los tres finalistas. Asimismo un primer premio de 1.500 euros para el equipo ganador del hackathon –más mentorización para desarrollar la idea y presentarla a diferentes concursos o espacios de incubación/aceleración–.