El sector servicios es el más afectado por el desempleo en el mes de marzo

Durante el mes de marzo, la provincia de Málaga se ha visto afectada por las cifras de desempleo más altas de último años en el mismo mes. Todo ello se debe al descenso de la actividad económica por la crisis del Coronavirus.

Desempleo marzo
Desempleo marzo

Los datos del paro del mes de marzo han sido demoledores para la provincia de Málaga. El actual estado de alarma por la crisis sanitaria del Coronavirus ha incrementado el número de personas paradas. En el recién acabado mes, 30.234 personas han quedado sin empleo. Este incremento ha supuesto un total de 183.720 personas que ahora mismo se encuentran sin trabajo en toda la provincia malagueña.

Por sectores concretos, en la siguiente tabla se pueden ver las cifras totales del número de parados en nuestra provincia a finales del mes pasado y, al final, la suma total de aquellos que no tenían ningún empleo anterior.

 

SECTORES

CIFRAS

Agricultura y pesca

4.774

Industria

8.197

Construcción

20.396

Servicios

133.799

Sin empleo anterior

16.554

Fuente: Ministerio de Trabajo y Economía Social.

A la vista de los datos por sectores, queda reflejado que el sector más perjudicado es el sector servicios. Un total de 21.917 personas, según las mismas fuentes del Ministerio de Trabajo y Economía Social, se han quedado en paro durante el pasado mes de marzo. Más del 70% de los desempleados del mes de marzo proceden del sector servicios por lo que es, claramente, el sector más afectado por esta crisis sanitaria.

Luis Callejón Suñé, presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, considera que “el mayor error consiste en pretender que los hoteleros contratemos al 100% de nuestra plantilla una vez se levante el estado de alarma”. Según datos que nos ha ofrecido el mismo presidente, se esperan un 5% de huéspedes en el ámbito hotelero de la Costa del Sol cuando termine el estado decretado por el Gobierno. “Consideramos que un 25% de los establecimientos no van a poder abrir y esta cifra podría incluso subir al 50%”, asegura Luis Callejón.

Desde la Confederación de Empresario de Málaga (CEM) aseguran que estas cifras se han de valorar según  “la actual crisis sanitaria y la declaración de estado de alarma nacional, que ha supuesto la parálisis de la mayor parte de la actividad del tejido productivo de Málaga (85% aproximadamente)”.

“Los datos de desempleo del mes de marzo no tienen precedentes y son duros de asumir”, asegura Javier González de Lara y Sarria, presidente de la CEM. De cara al futuro, afirma el presidente de la CEM que “es prioritario dar apoyo a empresas y autónomos, que son los que generan y mantienen los puestos de trabajo. Además, la supresión temporal de impuestos, el estímulo económico que garantice la liquidez del tejido empresarial y la generación de incentivos son las líneas a seguir para superar esta crisis sanitaria desde el punto de vista económico y social”.