La CEM informará a pymes y autónomos sobre los préstamos que Garántia avalará hasta el 100%

Garántia, Sociedad de Garantía Recíproca de Andalucía, a través de los avales que concede, ofrece un instrumento financiero "fundamental" en estos momentos.

Entrada principal de la CEM.
Entrada principal de la CEM.

E.P. La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) informará y asesorará a micropymes, pymes y autónomos, afectados en su actividad empresarial por la crisis sanitaria del Covid-19, sobre los préstamos que Garántia, en colaboración con la Junta de Andalucía, avalará hasta el 100% de sus cuantías. Esta iniciativa de información y asesoramiento se desarrolla con el apoyo de CEA y sus otras siete organizaciones territoriales provinciales, según ha explicado CEM en una nota de prensa.

Garántia, Sociedad de Garantía Recíproca de Andalucía, a través de los avales que concede, ofrece un instrumento financiero “fundamental” en estos momentos, con capacidad para poner en el mercado, en colaboración con la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía, un producto diseñado a medida para que la liquidez llegue de forma ágil al tejido productivo andaluz y paliar así las repercusiones del parón en la actividad a causa del coronavirus.

Garántia cuenta con una subvención de hasta 36 millones de euros como aportación de la Junta de Andalucía al Fondo de Provisiones Técnicas de la entidad avalista para hacer viable la línea de financiación que permitirá avalar operaciones financieras a pymes y autónomos con un efecto multiplicador por importe de hasta 500 millones de euros que alcanzará a 20.000 operaciones de financiación.

Las empresas que necesiten recurrir a los avales de Garántia podrán beneficiarse de este apoyo mediante el crédito que soliciten los afectados y les concedan todas las entidades financieras, bancos y Cajas Rurales que operan en Andalucía con las que la SGR andaluza mantiene acuerdos. Se trata de una iniciativa abierta a todas las entidades financieras que quieran participar.

Al asumir Garántia el papel de avalista, con el respaldo de la Junta de Andalucía en estas circunstancias excepcionales, las entidades financieras quedan protegidas frente a un eventual impago futuro de esos préstamos por parte de las pymes y autónomos que los reciban.

Como SGR facilita así que, en estos difíciles momentos, las empresas afectadas dispongan de fondos para específicamente cubrir problemas de liquidez despejando el peligro de la morosidad para la entidad que lo concede.