Cerrar

AEHCOS estima que el sector turístico remontará en cinco años

Hotel Ilunion frente al puerto

Hotel Ilunion frente al puerto

E.P. El presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol, Luis Callejón, ha estimado que serán necesarios un mínimo de cinco años para que el sector empiece a remontar tras la situación económica generada por la crisis del COVID-19.

Así, ha recordado que todos los establecimientos de alojamiento han presentado Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y ha apuntado que cuando se supere la crisis sanitaria, en materia económica las expectativas serán «a largo plazo, hablamos de años».

En este punto, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que en la crisis económica del año 2008 la punta de menor ocupación se dio en el año 2010, con una situación «que se mantuvo hasta 2014», momento en el que «se empezó a subir ligeramente hasta 2019».

«Tardamos cinco años en posicionarnos y salvamos la economía. Entonces cayeron muchos hoteles que no pudieron levantar cabeza y en ese momento había un mínimo de clientes pero ahora es cero la ocupación», ha explicado.

Según Callejón, la situación actual es «aún peor», de hecho, este año ya lo dan por perdido. «Si llegamos al diez por ciento de ocupación sería un éxito», ha puntualizado, añadiendo que cuando esta situación sanitaria acabe «habrá muchos establecimientos que abran pero otros dirán: para qué voy a abrir este año».

En este punto, respecto a la llegada de clientes, ha indicado que a lo mejor el viajero nacional decide ir de vacaciones pero, en su mayoría, «o no las hará o serán de menos días» dada la situación económica que también sufrirán muchas familias afectadas por los expedientes de regulación temporal de empleo o por haber tenido cerrados sus negocios en este tiempo.

Ha puesto como ejemplo que la aerolínea Ryanair «no se plantea hasta junio qué vuelos iniciar». «Entonces tendremos que ver si uno de los destinos donde va a poner los vuelos es Málaga y a quién dejamos entrar, quién se atreve a meterse en un avión; ese miedo hasta el año que viene no lo quita nadie», ha sostenido Callejón.

Listado de hoteles disponibles
Por otro lado, respecto a los hoteles disponibles en Málaga para ser medicalizados ha aludido al listado de diez publicados en el Boletín Oficial del Estado como establecimientos para acoger a trabajadores, algo que no se realizará porque estos alojamientos no tienen personal, tal y como ya se trasladó tanto al Gobierno central como a la Junta de Andalucía. «Nos aceptan las modificaciones, se pueden incorporar los hoteles que quieran para atender a estas personas pero la lista de diez es los que podrían ser medicalizados», ha recordado.
Entre ellos, el Ilunion situado junto al puerto de la capital será el primero en cuanto se den las condiciones anunciadas por la Administración andaluza, al igual que la ciudad deportiva de Carranque, donde hasta ahora se han hecho labores de limpieza por parte de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
Sin embargo, respecto a los hoteles disponibles para atender a profesionales de trabajos esenciales que necesiten un alojamiento, hay cuatro en estos momentos: una pensión y un ‘hostel’ en Málaga capital; unos apartamentos en Benalmádena y un hotel en Torremolinos, sumando todos unas 200 plazas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios
scroll to top