Comienza S-Moving, cuna de la movilidad inteligente y conectada

Este evento, que se celebra los días 9 y 10 de octubre en Fycma, reunirá a más de medio centenar de multinacionales, startups e instituciones para mostrar las novedades y tendencias de este sector.

Presentación S-Moving.
Presentación S-Moving.

A través de S-Moving, organizado por FYCMA conjuntamente con el Ayuntamiento de Málaga y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA -organismo adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad-, Málaga da cita al sector de la movilidad inteligente, conectada y autónoma para poner en común avances, iniciativas, proyectos y soluciones innovadoras vinculadas a este tipo de modalidad. De esta manera, más de un centenar de expertos internacionales avanzarán las tendencias y últimas novedades al respecto.

La teniente de alcalde delegada de Innovación y Digitalización Urbana del Ayuntamiento de Málaga, Susana Carillo, ha subrayado que S-MOVING “vuelve a posicionar a Málaga en el sello de la innovación” por el que la capital viene apostando en los últimos años. La edil ha expresado que “estamos viviendo una época fantástica donde podemos ver cómo está cambiando la forma de ofrecer servicios a los ciudadanos”. Es por ello que ha resaltado la necesidad de “trabajar en esta línea y en equipo, para que todos vayamos a la misma velocidad: administración, legislación, empresas y ciudadanos”, a la que vez ha invitado a los todos los perfiles profesionales implicados a asistir para conocer “las oportunidades que brinda S-MOVING” en cuanto a networking, generación de conocimiento y potencial negocio.

La delegada territorial de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía en Málaga, Carmen Sánchez, ha explicado que, desde la Junta de Andalucía, “apoyamos este foro en nuestra apuesta por Andalucía como destino de inversiones de los distintos sectores implicados en la movilidad inteligente”. Así, “desde IDEA queremos fomentar que las empresas se instalen y quieran crear nuevos espacios y proyectos empresariales en Andalucía, promoviendo así la generación de empleo y la contribución al desarrollo de ciudades inteligentes”. Asimismo, ha puntualizado, la apuesta de este foro es también “abordar uno de los grandes retos globales que tenemos como sociedad: la lucha contra el cambio climático” señalando que “esa transición energética tan necesaria se está impulsando ya desde la Junta de Andalucía”.

El presidente del Comité Organizador de S-MOVING, Smart, Autonomous and Unmanned Vehicles Forum, Antonio Gómez-Guillamón, ha profundizado en el contenido de S-MOVING, ha destacado “la dimensión internacional del foro” con la participación de “un panel muy atractivo de ponentes” que pondrán el foco en la tecnología aplicada a la movilidad de forma multimodal. Así, el presidente del Comité Organizador ha señalado que estarán representados “hasta diez países”, como Alemania, Francia, Estados Unidos, Portugal, Reino Unido, República Dominicana, Holanda, Venezuela, Italia y Brasil. Asimismo, ha hecho hincapié en la oportunidad “para exponer algunos de los proyectos internacionales de este campo”, pues estamos ante un “foro de conocimiento y relaciones de negocio”.

En cuanto a la presencia de iniciativas punteras y proyectos pioneros, se ha pormenorizado la participación de la Universidad de Málaga a través de los vicerrectorados de Investigación y Transferencia, Proyectos Estratégicos y Smart-Campus. Así, se ha ahondado en los proyectos que serán presentados en el encuentro, como el proyecto Smart and Secure EV Urban con unidades de carga seguras, U-smart-drive sobre big data aplicada a la movilidad o DIAS2P+StreetQR sobre placas asociadas a los nombres de las calles, entre otros.

Presentación S-Moving.
Presentación S-Moving.

De esta manera, el foro cuenta con un completo programa de conferencias y mesas redondas que adelantará la agenda más innovadora vinculada a la movilidad. Especial atención merece el panel temático sobre su dimensión como servicio (Mobility as a Service), un concepto vanguardista que será analizado en el marco de S-MOVING. Otras áreas temáticas serán el desarrollo de tecnologías innovadoras y herramientas aplicadas al sector en tierra, mar y aeroespacio -5G, blockchain, inteligencia artificial-; sobre la gestión de una nueva movilidad inteligente, conectada y sostenible, así como el papel de la mujer en su proceso de desarrollo.

En cuanto al plantel de ponentes internacionales, destaca Paul Priestman, diseñador, presidente y cofundador de la empresa londinense PriestmanGoode, que llevó a cabo el diseño de la cabina del primer Hyperloop; Bernd Liepert, presidente de euRobotics, o Natasha Chu, directora de Desarrollo de Negocio de Ouster. También contará con destacados profesionales del sector de la automoción, entre los que se encuentran Dennius Liu de Ford Motor Company; Alberto Coloma, director del Programa de Car Sharing de Renault; José Triano, director de Operaciones Sistemas de Transporte Autónomo del Grupo Transdev; Rémy Dangla, jefe de ventas para el Sur de Europa de EasyMile; Pablo Dafonte, responsable de Percepción, Funciones, Control, Mapas HD e IA de CTAG, o Florentino Laurentino Gutiérrez, business manager e-Mobility & ADAS de AVL Ibérica, entre otros.

Proyectos pioneros e innovación emprendedora

S-MOVING será punto de encuentro para la presentación de iniciativas y proyectos pioneros de referencia centrados en el desarrollo de la movilidad futura y sus infraestructuras. Así, ADIF presentará dos demostradores de sendos sistemas para la detección de obstáculos en la vía.

También acudirán los proyectos MISTRAL -del programa Interreg Med cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), diseñado para impulsar el crecimiento azul en el Mediterráneo-; AutoMOST -guiado automatizado para sistemas de transporte dual-; Autodrive -desarrollo de una industria de sistemas y componentes electrónicos-, o Autoship -de la mano de Smart City Cluster sobre navegación mediante barcos autónomos-.

Por otra parte, S-MOVING cuenta con un nuevo espacio dinamizado por Connected Mobility Hub en el que startups y emprendedores expondrán sus propuestas de valor y accederán a oportunidades de negocio con potenciales socios y colaboradores.

Más de medio centenar de empresas especializadas y networking
El foro también integra una zona expositiva compuesta por más de medio centenar de empresas especializadas que darán a conocer herramientas y servicios innovadores relacionados con la movilidad avanzada. Entre las propuestas destacan el prototipo de vehículo todoterreno teleoperado a distancia para exploración y reconocimiento del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), una demo de vehículo conectado del área de ensayos de DEKRA TC SAU, servicios de monitorización de carreteras, I+D para conducción autónoma, productos de localización y movilidad, plataformas basadas en técnicas de inteligencia artificial para el tratamiento de datos del sector trasporte o softwares de gestión de flotas para la movilidad compartida, entre otras.
Además, empresas y profesionales disponen del espacio S-MOVING LAB para presentaciones comerciales de proyectos de interés para el sector. Por otra parte, podrán acceder a nuevas oportunidades de negocio y generar networking con CEOs, CTOs, CIOs, directores de innovación, profesionales, empresas, startups, emprendedores e instituciones relacionadas con la movilidad inteligente.