La Campiñuela, en Vélez-Málaga, fue el lugar elegido el pasado 11 de octubre por la Academia Gastronómica de Málaga para este encuentro. Hasta allí se desplazaron académicos, cocineros, empresarios y prensa especializada para conocer de primera mano el proceso de recogida, manipulado y envasado del mango nacional.
La jornada comenzó con una visita a las instalaciones de la cooperativa Trops, donde su director general, Enrique Colilles, introdujo a los asistentes en el mercado de la fruta tropical. Se prestó especial atención al mango y a la campaña nacional que desde Trops están llevando a cabo para promocionar esta fruta de nuestra costa. Los más de cien asistentes pudieron conocer de primera mano la innovación de las instalaciones donde la más alta tecnología es capaz de calibrar y procesar en microsegundos cada pieza de una forma totalmente autónoma.
En el almuerzo posterior, los asistentes pudieron degustar distintos productos de la zona, desde aguacate y mango, hasta vinos y quesos, pescados, chivo de Canillas, ajobacalao y variados platos de los mejores restaurantes de la comarca.
La parte gastronómica corrió a cargo de los restaurantes Liceo Playa, Chin Chin Puerto, La Plata Casa Matilde y Hotel La Viñuela, así como bodegas de la zona como Bentomiz y Viñedos Verticales entre otros.
Entre las empresas que participaron en este encuentro gastronómico axárquico fueron Trops, Grupo López Pardo, B Bou Hotels, Obrador Juanito, Aceites Mondrón y Periana, La Cañada del Capitán, Lujo del Paladar, Chivo de Canillas, Pastelería Ramos, Moringa Spain, Ballix Gin y Cervezas San Miguel.