Los proyectos de nuevas viviendas crecen un 37% en Málaga en el primer trimestre

La provincia contabiliza entre enero y marzo un total de 2.149 unidades visadas con una inversión que roza los 230 millones de euros.

0
39
Viviendas en construcción. Foto EP
Viviendas en construcción. Foto EP

El número de viviendas visadas en la provincia de Málaga durante el primer trimestre de 2019 ha aumentado un 37,4 por ciento con respecto al mismo periodo de 2018, según los datos del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga. Así, entre enero y marzo se contabilizaron un total de 2.149 unidades visadas, un dato ligeramente superior a las proyectadas en el primer trimestre del pasado ejercicio, cuando se registraron 1.564.

El mes con más viviendas proyectadas fue marzo, con 1.183; seguido de enero, con 535; y febrero, con 431. Según las estadísticas del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga, de enero a marzo de 2019 se tramitaron 222 proyectos con un presupuesto cercano a los 230 millones de euros.

Del total de unidades visadas, 283 corresponden a viviendas unifamiliares, con un importe de 58 millones de euros, y 1.886 son plurifamiliares, con un presupuesto de 171,6 millones euros.

La Costa del Sol Occidental vuelve a estar a la cabeza en el número de viviendas proyectadas, destacando los municipios de Estepona (538), Fuengirola (181), Benalmádena (143) y Mijas (134). En la capital malagueña se visaron 611 unidades.

Los datos que maneja la entidad colegial vuelven a poner de manifiesto la falta de inversión en vivienda pública en la provincia. En concreto, en el primer trimestre del año se contabilizaron dos proyectos, uno unifamiliar y otro de seis viviendas. En este sentido, el decano de los arquitectos, Francisco Sarabia, ha resaltado “la urgente necesidad de construir viviendas a precios asequibles” y ha demandado la creación de una “política eficaz en materia de suelo y de vivienda y no sólo en medidas de carácter social, que son necesarias pero insuficientes para resolver el problema de la vivienda”.

Para Sarabia, es “fundamental” que a los ayuntamientos se les proporcionen  herramientas legales y de financiación para facilitar a la iniciativa privada la ejecución de estas viviendas de precio limitado, ya sea en régimen de alquiler o de compra. Asimismo, señala que “hay que activar mecanismos de intervención para rehabilitar viviendas y recuperar un régimen fiscal específico que ajuste las condiciones técnicas a las necesidades reales de superficie y precio”.

Viviendas terminadas

En relación con las viviendas acabadas de enero a marzo de 2019, los datos del Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga indican que se finalizaron 765 viviendas,  una cantidad inferior a la de 2018, cuando se registraron 905 unidades. Por meses, se terminaron más casas en marzo, con 341; seguidas de las 240 acabadas en febrero y las 184 de enero.

En la provincia de Málaga se finalizaron durante el primer trimestre del año 189 proyectos. Los municipios que más unidades culminaron fueron Estepona (186), Málaga (165) y Mijas (100).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here