Málaga acogerá el próximo año el mayor evento europeo de robótica

El 'European Robotics Forum' concentrará a un millar de expertos en la materia para abordar la mayor parte de las novedades

La organizadora de la edición del próximo año será la Universidad de Málaga.
La organizadora de la edición del próximo año será la Universidad de Málaga.

E. P. Málaga albergará el próximo año el evento de robótica “más importante de Europa”, el ‘European Robotics Forum’ (ERF), que concentrará a un millar de expertos en la materia para abordar las novedades más punteras en los campos relacionados con la inteligencia artificial.

Así lo han informado desde la Universidad de Málaga (UMA), entidad organizadora a iniciativa del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática, de la undécima edición de la conferencia, que se celebrará en el Palacio de Ferias de la capital entre el 3 y el 5 de marzo de 2020. En Rumanía se acaba de clausurar la última cita de este evento de robótica, coordinado por E-Civis con el apoyo de la Universidad Politécnica de Bucarest, según han manifestado desde la institución académica malagueña en un comunicado.

La cita del ERF2020 en Málaga atraerá “a importantes empresas, universidades e institutos de investigación, que mostrarán a lo largo de los tres días del foro los prototipos, productos, servicios y proyectos europeos más avanzados financiados en el marco del programa de investigación de la Unión Europea ‘Horizonte 2020′”, y también se presentará el nuevo programa ‘Horizonte Europa’.

Talleres, exposiciones, exhibiciones, charlas y entrevistas harán de Málaga y de la UMA “una ventana única a los últimos desarrollos en la investigación europea”, dado que el ERF se ha convertido “en el evento de robótica líder en Europa al mostrar los últimos avances de la robótica y la inteligencia artificial en beneficio de la sociedad”. De hecho, sus fines se centran en poner la tecnología robótica y la innovación digital al servicio de un ecosistema sostenible que favorezca el bienestar y el crecimiento económico.

El European Robotics Forum está organizado por euRobotics –organización sin ánimo de lucro con sede en Bruselas– y Sparc, la asociación público-privada para la robótica en Europa que forman euRobotics y la Comisión Europea. El objetivo de ambas entidades es posicionar estratégicamente la robótica europea en el mundo.

De hecho, Sparc es el programa de investigación e innovación más grande en robótica civil, con 700 millones de euros financiados por la Comisión Europea entre 2014 y 2020, que se triplicaron gracias a la inversión de la industria europea hasta llegar a los 2.800 millones de euros.