TSL Consultores, consultoría de farmacias

En TSL Consultores han percibido las necesidades reales que tiene el tejido empresarial farmacéutico, lo que les ha llevado a aportarles soluciones a medida, compartir riesgos y buscar, en todo momento, la consecución de resultados.

0
534
Grupo TSL Consultores
Grupo TSL Consultores

TSL Consultores es una asesoría jurídica, fiscal, laboral y contable especializada en farmacias. Formada por un equipo de 10 profesionales, entre los que se encuentran abogados, economistas y diplomados en relaciones laborales, TSL Consultores lleva a cabo la gestión de más de 100 farmacias. “Tenemos clientes en todas las provincias de Andalucía, además de Madrid, Murcia y Melilla”, indica Nicolás Toro, socio director de TSL.

“El sector de las farmacias se encuentra fuertemente regulado, por lo que cualquier operación tiene que ser autorizada por la Administración”, apunta Nicolás Toro. Por ello, ante la complejidad que tiene este tipo de operaciones, muchos farmacéuticos deciden acudir a TSL Consultores para recibir ayuda en el asesoramiento, tramitar operaciones de transmisión de farmacias (compraventas, donaciones o herencias), traslados de farmacias, nuevas aperturas…

“También hacemos informes de valoración de farmacias y estudios de viabilidad para la adquisición de farmacias o para el traslado de ubicación. Asimismo, colaboramos con distintas entidades bancarias para facilitar la financiación de las operaciones de nuestros clientes”. Especializados en este sector, el 95% de sus clientes son farmacéuticos. “De manera muy puntual prestamos servicios para entidades ajenas al sector”.

Ana Sarmiento y Nicolás Toro, socios de TSL Consultores
Ana Sarmiento y Nicolás Toro, socios de TSL Consultores

El asesoramiento a las farmacias, paso a paso

La concesión de una farmacia nueva se realiza tras resultar adjudicatario en un concurso de méritos que convoca la Administración autonómica competente. De hecho, la última convocatoria que se llevó a cabo en Andalucía sacó a concurso más de 300 farmacias, “de las cuales 60 fueron adjudicadas a nuestros clientes”.

Una vez que se ha producido la adjudicación de una farmacia, el farmacéutico dispone de un plazo para designar en Sanidad el local en el que pretende instalar su farmacia. Este establecimiento debe cumplir con todos los requisitos que establece la legislación farmacéutica, dentro de los cuales se encuentra el requisito de las distancias mínimas con otras farmacias o centros sanitarios.

“Si el local cumple los requisitos, Sanidad autorizará la instalación de la farmacia en dicho local y concederá un plazo de seis meses al interesado para que adecue el local a los requisitos y servicios que debe disponer una farmacia. Por último, se autorizará el funcionamiento de la farmacia, previa visita de los servicios de inspección farmacéutica”, finaliza Nicolás Toro.

La otra vía para ser titular de una farmacia es la transmisión, bien por compraventa, o por donación o sucesión hereditaria.

Situada en Málaga, está formada por 10 profesionales
Situada en Málaga, está formada por 10 profesionales

Informe de Transmisiones de Farmacia en Andalucía

TSL desarrolla anualmente el Informe de Transmisiones de Farmacia en Andalucía, donde se analiza la evolución que ha experimentado este sector a lo largo del año. Según los datos de 2017, en Málaga se transmitieron 30 farmacias, 12 más que el año anterior (2016). De esas 30 operaciones, 23 fueron compraventas y 7 provenían de donaciones o herencias. “Estos son buenos datos si tenemos en cuenta las fuertes limitaciones que tiene la compraventa de una farmacia, de la que solo pueden ser titulares los licenciados en farmacia”. A esto hay que sumarle que en Andalucía, para poder transmitir una farmacia, debe haber permanecido durante 5 años con la misma persona titular o cotitulares.

Farmacias 4.0

TSL apuesta por la innovación y por las farmacias 4.0. “Lo más importante de los últimos años ha sido la implantación de la receta electrónica a través de la tarjeta sanitaria, que ya es interoperable en casi todas las comunidades autónomas menos en Madrid”.

Además, han contribuido a la consultoría de establecimientos muy innovadores, como la Farmacia Aznar Ruiz, situada en Muelle Uno y que incluye las últimas novedades en servicios farmacéuticos.

Los socios de la firma
Ana Sarmiento Cobo. Socio Director de TSL Consultores es Licenciada en Derecho por la Universidad San Pablo CEU de Madrid. Es Letrada del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga. Viene ejerciendo desde el año 2003 en el ámbito del derecho de empresa, habiendo realizado un Máster de Asesoría Jurídica en la Escuela de Negocios San Pablo CEU.
Ana Sarmiento Cobo
Ana Sarmiento Cobo
Es ponente en distintos eventos en los Ilustres Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Málaga y Jaén, además de haber publicado diversos artículos de opinión en prensa especializada.
Nicolás Toro. Socio Director de TSL Consultores es Letrado del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga y Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra, viene ejerciendo desde el año 2003 en el ámbito del derecho de empresa.
Nicolás Toro
Nicolás Toro
Con un máster de Asesoría Jurídica por la Universidad San Pablo CEU, es Administrador Concursal Además, ha sido organizador de Seminarios de Gestión Fiscal, Laboral y Contable impartidos por el Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here