La Junta de Andalucía prevé licitar este verano las obras de urbanización del Área Logística de Antequera, un proyecto que cuenta con una inversión global de unos 40 millones de euros, de los 17 millones ya están consignados para el desarrollo de la primera fase de este espacio logístico, según ha anunciado hoy el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, durante la visita a los terrenos.
El consejero ha asegurado que el proyecto del Puerto Seco de Antequera generará 1.900 empleos y su Plan Funcional define un ámbito de actuación de 334 hectáreas, de las que 113 pertenece a la primera fase, que incluye la nueva terminal ferroviaria, parcelas logísticas y de uso terciario» y ha añadido que «la inversión global estimada para esta primera fase es de en torno a unos 40 millones de euros, que incluye también la aportación de la iniciativa privada». Actualmente se ultima la tramitación ambiental del área, que ya cuenta con el plan funcional y con el proyecto de urbanización para su primera fase.
Antequera aspira a convertirse en la mayor de las 11 áreas que componen la Red Logística de Andalucía, puesto que su Plan Funcional define –en un ámbito de 334 hectáreas– cinco sectores para acoger todas las actividades relativas al transporte, gestión y distribución de mercancías a nivel regional y nacional, especialmente las vinculadas al sector ferroviario.
El puerto seco de Antequera se ha constituido como un modelo pionero, puesto que su impulso está basado en una fórmula de colaboración público-privada que facilita la participación empresarial desde el principio y asegura a su vez la gestión pública de la misma. A tal efecto, se firmó un convenio entre la Junta de Andalucía y la sociedad gestora de este futuro enclave logístico, Puertos Seco de Antequera, S.L., integrada por diferentes compañías del transporte, la logística y la construcción y propietaria de parte de los suelos. De esta forma se compatibiliza la inversión privada con la gestión e interés público de la actuación, se reduce la inversión directa de la Administración y se asegura la implantación de operadores logísticos desde el inicio de la explotación del área, puesto que dichos operadores ya forman parte de la sociedad Puerto Seco de Antequera, S.L. y tienen interés en la zona.