Cerrar

«Recibimos a 800.000 personas que activan las obras de arte»

Miguel López-Remiro, director del Museo Picasso Málaga, habla del importante lugar que ocupa el arte y esta pinacoteca en la actualidad

Museo Picasso Málaga

Miguel López-Remiro, director del Museo Picasso Málaga desde el 1 de enero

Miguel López-Remiro (Pamplona, 1977) es el nuevo director del Museo Picasso Málaga desde el 1 de enero. Su trayectoria pasa por ser subdirector del Museo Guggenheim, director fundador del Museo Universidad de Navarra y editor de la primera antología de textos de Mark Rothko, entre otros hitos. Ahora asume la dirección de la pinacoteca malagueña, que en 2023 registró más de 779.000 visitantes, el mayor dato en sus 20 años de historia.

1. Si tuviera que elegir entre visitas y colección…
No podemos separar la custodia de la intermediación: el museo existe porque tenemos las puertas abiertas. Un museo tiene que ser un lugar de intermediación y aprendizaje. En nuestro caso, recibimos a 800.000 personas que activan las obras de arte.

2. ¿Qué lugar ocupa el Museo Picasso Málaga en el contexto internacional?
Me gusta hablar de que somos todos complementarios. Me parece muy ilusionante la idea de generar una red. Esa complementariedad es increíble, y en muy pocos casos de otros artistas se da. En cuanto a nosotros, jugamos un papel muy bonito porque estamos en la ciudad donde nació Picasso.

3. ¿Hacia dónde viajan los gustos culturales de la sociedad de hoy?
La sociedad de constante autoaprendizaje, emprendimiento y apoyo digital va a favorecer que la información discurra de una manera más rápida. Y el museo tiene que estar ahí como un agente de cambio. Por eso los museos tienen que ser cada vez más digitales. Tienen que aglutinar contenido dentro de sus paredes, pero al mismo tiempo ser versátiles en la creación fuera de sus espacios.

4. ¿Qué novedad más importante acogerá el museo en 2024?
Hacemos una exposición sobre Joel Meyerowitz este junio. Es la primera que realizo como director artístico y curador. Y tenemos otras programadas, como María Blanchard, que se inaugura en abril, y una exposición de colección de más de 150 obras de Picasso que se presentará a partir del 18 de marzo.

5. ¿Cuál es la labor principal de un director artístico?
Al final es un compendio de cosas que dan sentido al corazón del museo. Cuidar tu colección, trasladarla al público, complementar con exposiciones temporales que ayudan a explicar tu narrativa museística y trasladarla a públicos diversos para que la sociedad crezca a través del arte.

6. ¿Picasso pintor o escultor?
A mí me fascina su pintura. Los trazos que yo veo, los planos, esa capacidad que tiene de colorear, de imaginar en un espacio.

7. ¿Qué destaca del legado de José Lebrero?
El programa de exposiciones que realizó es amplio y diverso, desde Andy Warhol a Joaquín Torres García, Miquel Barceló, Brassaï… Muchas exposiciones que son de alto interés y que han amplificado la contextualización de la obra de Picasso.

SIETE Y 1/2. El arte es…
“una anécdota del espíritu”. Mark Rothko, 1952. Me parece una de las definiciones más precisas que se han podido dar.

scroll to top