Cerrar

“La economía de un territorio la cambias cuando la innovación está muy capilarizada”

Xavier López, director general de Eurecat, nos habla de este centro tecnológico que acaba de abrir las puertas de su nueva sede en Málaga

eurecat

Desde 2023 trabajan una unidad de innovación conjunta con Innova IRV

Detectar toxinas en el sector agroindustrial, servirse de la IA para optimizar la trazabilidad de los productos o diseñar drones autónomos para la industria logística son algunos de los proyectos que lleva a cabo Eurecat. Este centro tecnológico de raíces catalanas ha irrumpido en el ecosistema de innovación malagueño con una firme propuesta: contribuir a la competitividad de las empresas. Su director general, Xavier López, se muestra especialmente interesado en transmitir de una manera clara su actividad y charla con Vida Económica para descubrir sus planes de futuro en la provincia. ¡Eureka!

¿Qué es Eurecat?
Eurecat es un centro tecnológico. Aunque no todo el mundo interpreta lo mismo detrás de esta denominación. Cuando nosotros hablamos de centro tecnológico, estamos hablando de una entidad que tiene por misión contribuir a la competitividad de las empresas y de las instituciones del entorno ayudándolas a ser más innovadoras. Somos, por decirlo de alguna manera, un mecanismo de aceleración e innovación empresarial.

Partiendo de la base que nosotros consideramos que la innovación es un factor clave en la estrategia de competitividad. Aunque sean empresas muy pequeñas. Queremos ser Partner tecnológico de referencia de las empresas de muy diferentes sectores y de muy diferentes dimensiones en sus actividades de innovación. Para que esta innovación tenga un mayor impacto, un mayor recorrido y un menor riesgo.

“Con esa vocación de estar donde pasan las cosas hace ya un par de años detectamos la dinámica de la actividad del ecosistema malagueño”

¿Innovación es igual a tecnología?
No, necesariamente. Hay diferentes tipos de innovación: innovación tecnológica, innovación en modelos de negocio, innovación estratégica, innovación en la organización… Nosotros fundamentalmente somos un compañero de viaje en sus actividades de innovación tecnológica. Lo que pasa es que muchas veces cuando llevas a cabo actividades de innovación tecnológica acaba comportando también que la empresa se plantea cambios más o menos importantes en el modelo de negocio. Nuestro Core de actividad es innovar en procesos, en producto, en cadena de valor incorporando innovación tecnológica.

¿Eurecat es una entidad pública o privada?
Nosotros somos fundación privada. Por tanto, somos una entidad sin ánimo de lucro pero con órganos de gobierno mayoritariamente privados. El patronato de gobierno tiene actualmente 26 miembros, de los cuales el 65 % como mínimo han de ser representantes de empresas de muy diferentes sectores. Su origen es Cataluña, y Málaga es la primera sede fuera de Cataluña.

eurecat
Eurecat es el segundo centro de innovación tecnológica más grande del país.

¿Por qué se ha elegido Málaga?
Nosotros creemos mucho en la estrategia de capilaridad, estar cerca de las empresas. Y tenemos una estrategia de estar presentes en los ecosistemas locales de innovación de los diferentes territorios. Así surge el hecho de que en Cataluña Eurecat tenga 11 sedes.

Con esa vocación de estar donde pasan las cosas hace ya un par de años detectamos la dinámica de la actividad del ecosistema malagueño. También observamos que la figura de un centro tecnológico como nosotros era una pieza de ese ecosistema que faltaba. Hay muy buenas empresas, hay universidades, está la administración jugando un rol muy relevante, pero no una entidad orientada a favorecer esa innovación de empresas de cualquier sector y dimensión. Vimos la oportunidad, en colaboración con partners locales, de establecernos aquí.

“Nosotros te vamos a decir qué solución del mercado te va a ir mejor y si no existe te vamos ayudar a desarrollarla”

Ya existen muchas consultoras en el mercado ¿En qué va a beneficiar que Eurecat esté en Málaga?
Nosotros, a diferencia de las consultoras, tenemos capacidad de ejecución, de desarrollo tecnológico, desde investigación aplicada a desarrollo tecnológico que las consultoras no tienen.

¿Podría poner un ejemplo?
Nosotros aspiramos a participar en los proyectos de desarrollo tecnológico y de innovación tecnológica de las empresas del territorio aportando capacidades de ejecución en algunos ámbitos. Imagina que una empresa se está planteando hacer una aplicación específica de inteligencia artificial para mejorar sus procesos de fabricación y mantenimiento. Eso requiere de desarrollo específico personalizado para esta empresa y para este proceso. Nosotros podemos actuar como proveedor de ese desarrollo tecnológico.

En otros ámbitos, estamos ayudando a toda la industria petroquímica del polígono de Tarragona en mejorar la eficiencia en la utilización del agua. ¿Cómo? Implementando tecnologías innovadoras que les permiten reutilizar un porcentaje mayor del agua residual. O en el caso de empresas agroindustriales estamos desarrollando conjuntamente aplicaciones robóticas que les permitan mejorar la eficiencia en la siembra y recolección.

Aspiramos a trabajar con las empresas aportando los conocimientos y desarrollando con y para ellas estos proyectos. También somos proveedor de formación tecnológica especializada que las empresas nos piden.

eurecat
Eurecat Nace en 2015 fruto de un proceso de integración de centros tecnológicos.

Para desarrollar estos proyectos con un papel protagonista hace falta mucha gente, ¿cuál es la estructura de Eurecat?
Actualmente somos 770 personas. Eurecat es un centro multitecnológico. Hay grupos especializados en tecnologías muy industriales. Hay tecnologías digitales, todo el tema de sostenibilidad, todo el tema de nutrición y salud. Un valor diferencial de Eurecat es la capacidad de integrar diferentes disciplinas tecnológicas para aportar soluciones.

Para ser de ayuda a una empresa agroindustrial, aunque sea aplicando tecnologías de inteligencia artificial o robótica cognitiva, necesitas saber de esas tecnologías, pero también necesitas saber del sector, del producto y de los procesos.

Entiendo que la red de Eurecat también es muy extensa…
Absolutamente. Esa es una estrategia clave. Aquí en Málaga estamos presentes a través de una alianza con Innova IRV. Nos aportamos recíprocamente capacidades, competencias y conocimientos. Y la colaboración con otros agentes del ecosistema es continuada y permanente. Hay determinados ámbitos de conocimiento científico que por nuestra naturaleza no abordamos. Por ejemplo, a las universidades. Y una de las finalidades de Eurecat es fraccionar de esas capacidades y conocimientos.

“Nuestra aproximación siempre es para complementar el valor que ya aportan otros agentes y no entrar a competir con agentes locales”

¿Cómo se pretende articular la relación directa con las empresas de Malaga?
Para eso está la figura de Ignacio de La Vega, que es la persona de contacto de Eurecat aquí en Málaga y a partir de ahí estudiaríamos el caso, la necesidad y la propuesta de colaboración. Esta propuesta puede ser como proveedor. La empresa nos contrata todo o parte del desarrollo. En otros casos se puede hacer una coinversión con la empresa.

¿En qué consiste la alianza con Innova IRV?
Innova IRV es una entidad local que se está organizando en torno a la innovación. Está organizando grupos de trabajo con diferentes empresas e intentando definir proyectos estratégicos en clave territorial.

Y todo eso es un trabajo muy valioso y además hay un reconocimiento de ese tejido empresarial. Esas son competencias que nosotros no tenemos. Sin embargo, a la hora de aportar capacidad de ejecución, de dar respuesta a esa demanda empresarial o de esos grupos de trabajo, sí que tenemos las capacidades de dar esa respuesta y esa solución tecnológica. De ahí la complementariedad.
Nosotros aportamos competencias de ejecución y desarrollo tecnológico en diferentes verticales. Con esta alianza estamos intentando construir proyectos colegiados en diferentes verticales.

eurecat
Ignacio de la Vega es el delegado de Eurecat en Málaga

¿Es un acuerdo sine die?
Las unidades conjuntas las utilizamos frecuentemente, nosotros las visualizamos con vocación de permanencia en el tiempo. Pensamos que es una asociación estratégica indefinida en el tiempo.

¿Esta alianza abre la puerta a otras en otras ciudades de España?
Ahora estamos abriendo una delegación en Madrid para tener una presencia más sistemática, pero Madrid estará vinculada a unas actividades de formación específica. Estaremos en aquellos ecosistemas en los cuales la figura de un centro tecnológico pueda aportar un valor complementario. Nuestra aproximación siempre es para complementar el valor que ya aportan otros agentes y no entrar a competir con agentes locales.

eurecat
Actualmente trabajan para unos 2.000 clientes

¿Cuál es el peligro al que se enfrenta Málaga en este plano de la tecnología?
Hay una parte de la respuesta que es sencilla. La que se refiere a las personas. Los procesos validados por las empresas, pero en las empresas hay personas que han de liderar todos esos procesos.

El talento en las competencias tecnológicas es un factor clave porque puede plantear un estrangulamiento de determinadas actividades. Más allá de eso, debe procurarse que la actividad innovadora no se centre en un grupo reducido de empresas, sino que haya una capilaridad. No triunfaremos como ecosistema, hasta que esto no se consiga. La economía de un territorio la cambias cuando la innovación está muy capilarizada.

scroll to top