Cerrar

El avance hacia una diplomacia estratégica

Foro Diplomático Empresarial

Alberto Benito, decano del Cuerpo Consular acreditado de Málaga

El primer encuentro del Foro Diplomático empresarial celebrado el pasado 26 de enero en colaboración con el Círculo Empresarial de Málaga fue una oportunidad de trasladar al mundo empresarial la importancia de trabajar en colaboración con el Cuerpo Consular de Málaga dentro del marco estratégico de la nueva diplomacia, donde los países en la actualidad trabajan con un concepto de 360. No es solo una diplomacia tradicional más vertical, sino que estamos en un marco más horizontal con una diplomacia lineal dentro de un concepto de colaboración multidireccional.

En esta ocasión estuvo representado por tres países de la Unión Europea, Alemania, Italia y Portugal, con estrategias muy distintas donde la diplomacia empresarial se organiza de maneras muy diferentes. En el caso de Portugal, país vecino con relaciones muy fluidas, directas a través de marcos de colaboración empresarial sólidos y sencillos. Diferente es el caso de Alemania, donde el marco formal de relaciones empresariales se realiza a través de oficinas que gestionan dichas relaciones. El caso de Italia es también muy diferente, puesto que la burocracia y el conocimiento de las administraciones son necesarios para la gestión de las competencias empresariales.

En futuros foros tendremos la oportunidad de poder profundizar más sobre las distintas estrategias empresariales de otros países representados en el Cuerpo Consular, donde poder aprender a mejorar nuestras relaciones de negocio internacionales aplicando cada país un modelo diferente, por ello la importancia de la colaboración con los distintos consulados.

Alberto Benito

Decano del Cuerpo Consular acreditado de Málaga

scroll to top