Cerrar

Transfiere 2024 atrae las innovaciones y desarrollos tecnológicos más importantes de Europa

Transfiere acogerá entre el 20 y el 22 de marzo en Fycma a más de 500 empresas, instituciones y administraciones públicas

Transfiere

Doce comunidades autónomas y más de 60 universidades están presentes en Transfiere

Transfiere 2024 llega a la ciudad de Málaga cargado de buenas ideas e innovaciones dispuestas a revolucionar el mundo tal y como lo conocemos. El Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación aterrizó en el Palacio de Ferias y Congresos (FYCMA) el 20 de marzo. La decimotercera edición se posiciona como uno de los referentes a nivel mundial para la trasferencia de conocimiento. 

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España, Juan Cruz Cigudosa; el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos; el presidente del Comité Organizador de Transfiere, Felipe Romera, y el presidente de CRUE I+D+i, Julián Garde, han participado hoy en el acto de inauguración del Foro. Asimismo, el encuentro ha contado con la asistencia de la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España. El evento se celebra hasta el viernes 22 en Fycma

«La ciudad de Málaga viene creyendo en la innovación profundamente», ha destacado de la Torre durante el acto. También ha recordado la importante presencia de universidades nacionales e internacionales en Transfiere -más de 60- con la de Málaga como anfitriona y Amberes como universidad internacional invitada. 

Cigudosa ha señalado que Transfiere «refleja la buena salud de nuestro ecosistema de I+D, ecosistema que está protagonizando un cambio de tendencia en el modelo económico en nuestro país: por primera vez uno de cada cinco nuevos empleos en España está relacionado con actividades científicas y tecnológicas». 

Gómez Villamandos, por su parte, ha reconocido que Transfiere «es una historia de éxito», tal y como lo demuestran sus cifras de participación, que este año alcanza las «más de 500 entidades y empresas representadas». 

Romera ha recalcado «la capacidad del evento para traccionar la economía del conocimiento» que a través de una novedosa puesta en escena «reúne en el centro a las empresas, los organismos intermedios de la innovación, la academia y las administraciones públicas». Precisamente, el presidente del Comité Organizador ha recordado que la magnitud de Transfiere «se refleja en un programa de máxima calidad con la participación de los actores clave de la innovación». 

Doce comunidades autónomas 

Uno de los ámbitos de mayor importancia en este foro serán las distintas inversiones en innovación por parte de las comunidades autónomas. Durante los tres días que dura Transfiere participarán doce comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Madrid, Navarra y País Vasco. Su objetivo es promover iniciativas y colaboraciones que faciliten su adaptación a los diversos avances tecnológicos.   

Transfiere

Por otro lado, en uno de los foros celebrados hoy, día inaugural de Transfiere, han participado Juan Antonio Tejada, presidente de Málaga Tech, y Ana Rodríguez, responsable de incubación y aceleración de Málaga Tech, quienes animaron a las empresas y a los emprendedores a unirse a Málaga Tech, haciendo especial hincapié en el caso de las mujeres emprendedoras. 

En la decimotercera edición de Transfiere se pueden observar un gran número de stands con multitud de propuestas innovadoras que buscarán captar la atención de los asistentes y conseguir una mayor visibilidad. En muchos casos, como el de las líneas FID, las universidades, empresas o incluso el Ayuntamiento de Málaga presentan sus ideas de proyectos en busca de financiación. Todos estos proyectos se exponen en busca de fondos que permitan llevarlos a cabo. 

Sostenibilidad

Un buen ejemplo de sostenibilidad es el proyecto que quieren llevar a cabo en la Universidad Pablo de Olavide. Laura Gómez, directora general de Financiación de la Universidad Pablo de Olavide, explicó la idea que tiene en la universidad para reducir el consumo energético que realizan. La intención es cambiar en una parte del campus el asfalto a un color blanco para reducir de este modo su gasto en refrigeración. En una ciudad como Sevilla, con altas temperaturas durante tantos meses del año, reducir el consumo energético supondría un gran ahorro para las distintas facultades.

Transfiere

Los proyectos sostenibles inundaban los stands de Transfiere. Un buen ejemplo de ello es la Plataforma Solar de Almería, situada concretamente en Tabernas. En este stand se propone añadir una fase más para la depuración de las aguas residuales y poder utilizarlas para los regadíos. Desde esta plataforma se ofrece, a través de una exposición a luz solar, reducir buena parte de las bacterias, partículas en suspensión y esporas que contaminan las aguas. Esto permitiría descontaminar las aguas residuales con una mayor efectividad e intentar eliminar por completo a las superbacterias. El estudio ‘SEIMC-BMR 2023′ estableció que el año anterior fallecieron en España más de 23.000 personas 30 días después de ser diagnosticadas por una infección de bacterias multirresistentes. 

Los avances en sostenibilidad son tales que incluso los flyers han vivido mutaciones. Elementos como los QR los han sustituido en algunos stands para ser más sostenibles incluso en su difusión dentro de Transfiere. Algunas empresas han querido llevar esta idea un paso más allá, como es el caso de Innova IRV. Su propia carta de presentación ya es una gran innovación, ya que está diseñada para ser plantada. Si se planta este papel, con el tiempo terminará germinando una planta, un ejemplo en el que innovación y sostenibilidad van de la mano. 

Trasnfiere

Networking

Transfiere no se configura únicamente como un foro en el que visitar distintos stands, leer un flyer informativo y después de un rato terminar con la visita. Para permitir que todo sea más activo, se han habilitado espacios de networking en los que poder mantener reuniones con algunos de los propietarios, trabajadores de los proyectos e incluso inversores con los que poder establecer sinergias y generar posibles lazos laborales.  

scroll to top