Cerrar

Transfiere reunirá este año a más de 500 empresas

La decimotercera edición posicionará a Transfiere como uno de los referentes mundiales en transmisión del conocimiento

Transfiere

Transfiere acogerá a más de 500 empresas hasta el 22 de marzo

Mañana comienza Transfiere 2024, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, que se celebra en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) hasta el 22 de marzo. El evento reúne este año a más de 500 empresas y entidades del ecosistema I+D+i, con la participación de profesionales procedentes de más de una treintena de países.

La inauguración oficial tendrá lugar mañana en el espacio Ágora, un lugar de encuentro donde los contenidos girarán en torno a la inversión, el emprendimiento y la innovación abierta. Este espacio junto a otros cuatro más -Innovation Room, Science Room, Research Center y Andalucía Knowledge-, conforman la estructura central de un encuentro con un extenso programa enfocado principalmente en temas como la territorialidad de la innovación, la Compra Pública de Innovación, la transferencia de conocimiento, el emprendimiento, la tracción empresarial, la internacionalización, así como la comunicación y la divulgación científica, entre otros.

Transfiere

La convocatoria de 2024 renueva su puesta en escena para potenciar la visibilidad del tejido empresarial, desde el ámbito privado, como pilar de la innovación y con el apoyo de las administraciones públicas. Bajo la iniciativa ‘Transfiere Tracciona’, una novedad en esta edición, el foro pone en relieve la capacidad de estos organismos, clústeres, plataformas, parques, centros e institutos tecnológicos de facilitar la transferencia de conocimiento y la colaboración entre empresas, academia y administraciones públicas.

Durante la jornada inaugural, en el espacio Andalucía Knowledge, se expondrá la relevancia de las estructuras intermedias en la transferencia del conocimiento e innovación. A su vez, y en el espacio Ágora, habrá una mesa redonda centrada en los aspectos clave que debe afrontar cualquier organismo de investigación, y especialmente los centros tecnológicos, a la hora de llevar la tecnología a las empresas. Se presentarán mecanismos de transferencia de conocimiento y tecnología alternativos a la valorización de las horas de trabajo o a la cesión exclusiva de un producto o servicio para su explotación por parte de una empresa. 

Políticas territoriales en materia de innovación

Transfiere 2024 se consolida como un punto de encuentro clave para el intercambio de políticas territoriales en materia de innovación. Durante los próximos días, doce comunidades autónomas de España, incluyendo Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Islas Baleares, Madrid, Navarra y País Vasco, tienen la oportunidad de colaborar entre sí y con el sector privado. El objetivo es promover iniciativas que fomenten la adaptación de los territorios a los avances tecnológicos y fortalezcan su competitividad mediante la interacción de diversos agentes, recursos e infraestructuras. 

En la primera jornada habrá una sesión en el espacio Science Room que analizará los diferentes modelos de ecosistemas regionales de innovación en España donde se dará a conocer el desarrollo de proyectos innovadores y los principales agentes que la conforman. 

Transferencia de conocimiento: motor del progreso

La transferencia de conocimiento es otro de los temas protagonistas en Transfiere 2024. La participación de 62 universidades del territorio nacional e internacional, junto a la presentación de 77 prototipos y proyectos de investigación por parte de grupos de investigación, startups y spinoffs, pone de manifiesto la importancia de la academia como motor de la innovación.

De este modo, la jornada inaugural contará con una sesión en el espacio Andalucía Knowledge que mostrará los ecosistemas de innovación en el marco de los Campus de Excelencia, con la participación de las universidades andaluzas de Huelva, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén, Sevilla y Pablo de Olavide.

Además, se debatirá en el espacio Innovation Room, sobre el futuro de las OTCs (Oficinas de Transferencias del Conocimiento) y la transferencia de conocimiento en España con representantes de la Universidad Politécnica de Valencia, de Castilla la Mancha, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y la empresa BSH España.

Cifras de Transfiere 2024

En la decimotercera edición participarán profesionales procedentes de una treintena de países y más de 500 empresas, entidades y administraciones públicas del ecosistema I+D+I del ámbito internacional. Cabe destacar que, de ellas, más de 380 estarán presentes en la zona expositiva de Transfiere donde mostrarán sus productos, servicios y proyectos innovadores.

Asimismo, más de 40 inversores asistirán con una completa agenda para conocer de primera mano los proyectos de startups y empresas emergentes presentes en el foro. Cabe destacar que más de 80 startups participarán en las diferentes actividades, entre ellas la ‘Open Call for Deep Tech Start-ups’, coordinada junto a la Enterprise Europe Network (ENN) y la Red Europea de Business Angels (EBAN).

Transfiere ofrece, durante los próximos tres días, más de 100 paneles y conferencias, con un total de 440 expertos en el programa de contenidos de esta edición. Está prevista la celebración de más de 50 actividades paralelas que permiten a los asistentes a este encuentro poder establecer reuniones de trabajo y convocatorias con todo el ecosistema I+D+i.

scroll to top