Cerrar

Un estudio cifra impacto de la Semana Santa en Málaga en 2023 en casi 400 millones

El impacto económico de la Semana Santa malagueña en 2023 supone un aumento del 283,6% con respecto a hace 5 años

Semana Santa

La Semana Santa de Málaga deja un impacto total de casi 400 millones de euros

El impacto total de la Semana Santa en Málaga el año pasado fue de 393,99 millones de euros, lo que supone un incremento del 283,6% con respecto al informe de hace cinco años. Estos son los datos del estudio ‘Análisis del perfil e impacto económico de los visitantes a la Semana Santa de Málaga 2023’ presentados por la Cátedra de Estudios Cofrades de la Universidad de Málaga.

El estudio fue elaborado por los profesores Benjamín del Alcázar, Plácido Sierra, Eva María González, y Laura Moniche. En el acto estuvieron el presidente de la Fundación Lágrimas y Favores, Antonio Banderas; el rector de la UMA, Teodomiro López; y el alcalde, Francisco de la Torre. Este informe estudia el impacto económico generado en 2023 por los visitantes que acuden a presenciar las procesiones durante los siete días de Semana Santa. Se incluye tanto el gasto e impacto generado por los propios residentes de la ciudad y su área metropolitana como por los turistas y excursionistas.

Residentes y turistas

Del Alcázar presentó los datos del informe en el que se analizan los perfiles de los espectadores de la Semana Santa, diferenciando entre residentes y turistas. En relación con los primeros su edad media se estima en 33,7 años. Por término medio acuden 4,3 días a ver las procesiones, acudiendo sobre todo Jueves Santo, Miércoles Santo y Lunes Santo.

El 86% son «meros espectadores», no participando activamente en ninguna cofradía. El principal medio de transporte es el autobús y, en tasas muy similares le sigue el acceso caminando, el metro y el vehículo propio. La valoración general de su experiencia como espectadores es muy positiva, siendo la peor valorada la opinión sobre el nuevo recorrido oficial.

En cuanto al perfil del visitante no residente (turista y excursionista) su edad media es de 38,5 años. Dos de cada tres son nacionales, seguidos de británicos (13,3%); alemanes (6%) y franceses (3,8%). El 66,3% pernocta en la ciudad o su área metropolitana, y un 33,8% es excursionista.

El tipo de alojamiento mayoritario es el apartamento turístico (49,1%), seguido de la vivienda en propiedad 19%, vivienda de amigos y familiares (13,1%) y el alojamiento hotelero (11,3%). Aunque la estancia media en la ciudad se estima en 4,3 días, destinan solo 2,6 a presenciar desfiles procesionales.

El 41% acudió por primera vez a conocer la Semana Santa. En torno al 21,5% son fieles y manifiestan haber acudido a la ciudad más de diez veces. En este grupo, el día con mayor visita es también el Jueves Santo, y detrás le sigue el Miércoles Santo.

Visitas y gastos

En cuanto al número de visitas totales para presenciar la Semana Santa, se estima en 2,1 millones al cabo de los siete días. Esta cifra se reparte entre el 65,8% de residentes y el 34,2% de turistas y excursionistas.

Teniendo en cuenta el número medio de visitas de cada grupo se estima que el número de personas totales que han presenciado los desfiles procesionales ha sido de 596.000 personas, el 54% de ellos residentes y el 46% no residentes. Sobre los niveles de gastos, se estima la media por visita del residente en 56,42 euros, dedicando más del 50% a la restauración, seguido del transporte (31,4%)

El gasto del no residente es el que ha sufrido un crecimiento más importante respecto a estudios anteriores, cifrándose en 2023 en una media diaria por visita de 242,68 euros. El 33,8% se destina al alojamiento, 30,6% a la restauración y el resto en transporte al centro, compras y actividades de ocio y culturales. Partiendo del número de visitas y del gasto medio por visita de cada grupo, se cuantifica un impacto económico directo de 253,72 millones, y que si se incluye el efecto indirecto e inducido de este movimiento se puede cifrar el impacto total de 2023 en 393,99 millones. Este dato constituye un incremento del 283,6% con respecto al estudio elaborado hace cinco años.

Antonio Banderas comento que la Semana Santa: «Se mueve en muchos territorios distintos; por supuesto el origen religioso y el más importante, el devocional, pero también tiene un carácter artístico y también identitario». También aludió al carácter solidario y puso en valor este aspecto en la fundación y la cofradía que «no tiene que ver con la lluvia que está cayendo, que nos puede fastidiar un desfile procesional, pero es una labor que se realiza todo el año», recordando la colaboración con Cudeca, Cáritas, el economato de Fundación Corintio o las becas universitarias.

«Estoy convencido que en Málaga en muy pocos años habrá muchas que nos ayudarán a ir más lejos, más alto y más fuerte», comento el alcalde Paco de la Torre con respecto a estas fundaciones. Además las defendió como un ejemplo de que se pueden tener iniciativas desde la sociedad civil que hagan «una colaboración pública o privada».

scroll to top