Cerrar

El Metro de Málaga ya se puede pagar con tarjeta bancaria o teléfono móvil

El volumen de viajeros del Metro de Málaga alcanzó los 13,6 millones en 2023 gracias a su extensión hasta el centro histórico

Metro de Málaga

El sistema 'Metro Pay' se implementa inicialmente para los billetes sencillos

Metro de Málaga, da un nuevo paso en la digitalización de su gestión y prestación del servicio. El suburbano ha incorporado el sistema de pago inteligente EMV Contactless, bajo la denominación comercial Metro Pay. Esto permitirá la validación directa de los usuarios con tarjeta bancaria, tanto en formato físico como con dispositivo móvil, para acceder al metro, sin tener que adquirir o recargar títulos de viaje. En una primera fase este sistema dará cobertura a los títulos ocasionales (billetes sencillos o univiajes).

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, que acudió a la estación de Atarazanas para supervisar la puesta en funcionamiento del nuevo sistema, afirmó que esta actuación busca hacer más fáciles y sencillos los desplazamientos en el Metro Málaga. Esta apuesta por la digitalización tiene como objetivo la modernización y mejora de los sistemas de transporte que operan bajo la responsabilidad y competencia de la Junta de Andalucía.

Metro de Málaga

Primera fase 

Esta primera fase de Metro Pay se puso en servicio justo antes del operativo especial de la Semana Santa en el que se prevé una gran afluencia de usuarios. Se circunscribe a los billetes sencillos (1,35 euros), pero permitiendo la multivalidación con la misma tarjeta bancaria para un máximo de nueve usuarios, siempre que viajen juntos desde la estación de origen a la estación de destino. El cargo en la cuenta bancaria asociada a la tarjeta se llevará a cabo al final del día.

Metro Pay tiene un uso muy sencillo, ya que el usuario del suburbano solo tiene que acercar su tarjeta bancaria o teléfono móvil al lector EMV contactless de las líneas o pasos de validación para pagar el trayecto. Este nuevo sistema facilita el uso del transporte, ya que evita al usuario la adquisición o recarga de títulos de viaje para poder validar y acceder al suburbano. Esto evita colas en las máquinas expendedoras y permite a usuarios que no disponen de títulos de viaje, como los turistas y usuarios ocasionales, acceder directamente al suburbano.

Siguiente fase en verano

A partir del verano, se avanzará en la implantación del Metro Pay para la tarjeta monedero de Metro de Málaga. El precio del viaje actualmente es de 0,33 euros gracias a la bonificación del 60% de los títulos multiviajes vigentes hasta final de año. En esta segunda fase, será necesario registrarse, previamente, a través de un portal web. 

Finalmente, en el último trimestre del año, se prevé activar la tercera fase de Metro Pay, una opción premium que calculará el precio del viaje y consecuentemente el cargo final en función de la frecuencia de uso, vinculando esta opción a una nueva tarifa de descuentos progresivos que está estudiando la Agencia de Obra Pública para su tramitación y aprobación.

El sistema de pago y validación directa Metro Pay es de vinculación exclusiva a los títulos propios del Metro de Málaga, es decir, los billetes sencillos, en su primera fase, y multiviajes (tarjeta monedero de Metro de Málaga) para la segunda fase, así como otras opciones que se pudieran poner en vigor, como el mencionado futuro título de descuentos progresivos para la tercera fase.

La puesta en marcha de este sistema inteligente de pago, que facilita el uso del transporte público. Esta mejora llega en en el momento en el que el Metro de Málaga cumplirá su primer aniversario. De hecho, la puesta en servicio de la extensión hasta el centro histórico supuso un crecimiento exponencial de la demanda de viajeros hasta los 13,6 millones en el año 2023, un 103% más que los 6,7 millones de usuarios de 2022.

scroll to top