Cerrar

Salud mental como clave emprendedora

salud mental

En un momento en el que destacamos por estar hiperconectados para mostrar continuamente cuán felices somos y lo dichosa que es nuestra vida, el 75% de los emprendedores experimentan ansiedad o depresión en algún momento de sus carreras profesionales.

Más allá de las biografías de Steve Jobs o los posts de Instagram, un emprendedor es simplemente una persona con fortalezas y debilidades. La sombra que oculta el camino hacia el sueño que buscan cumplir es muy alargada. Se traduce en responsabilidad sobre personas e incertidumbre económica continua.

Conforme lo vives, te acostumbras a despertarte durante las noches chorreando en sudor, a tener taquicardias puntuales o a ver “puntitos” blancos cuando vas conduciendo. La ansiedad continua estropea tu verdadero “yo” y poco a poco hace que la depresión empiece a llamar a tu puerta.

Es nuestra obligación como apasionados con lo que hacemos alertar al resto del ecosistema de que esto existe y de que, aunque no se hable mucho de ello, no están solos. Aceptar las situaciones que se nos presentan, aprender a mover el foco de atención a sensaciones positivas o la práctica de Mindfullness son algunas opciones para empezar a ser más el dueño de tu deriva emocional diaria.

Aunque, sobre todo, un buen emprendedor siempre debería ir acompañado de un buen psicólogo en el que confiar en momentos puntuales. El éxito o el fracaso no solo está en el talento, también está en nuestra mente.

Alejandro Ruiz Lara
CEO & fundador de CHECKTOBUILD

scroll to top