Cerrar

«Somos una aplicación que paga a cambio de que nos cedas una parte de tu almacenamiento»

Hablamos con Álvaro Pintado, CEO de hello.app, un proyecto pionero en el mundo que crea una red de almacenamiento a través de móviles particulares

hello.app

hello.app lleva dos meses en el mercado y ya vale 1,4 millones de euros

En un mundo en el que la tecnología es protagonista y los papeles y archivadores se han quedado obsoletos, suele preocupar dónde poder guardar datos sensibles y, sobre todo, cuánto de seguro es el lugar elegido para ello. En este contexto ha nacido hello.app: una aplicación que crea una red de almacenamiento utilizando móviles, iPads y ordenadores particulares y basada en la tecnología blockchain. 

«Somos como una especie de marketplace. Tenemos a personas que ofrecen espacio de almacenamiento y también a quien almacena información», explica Álvaro Pintado, CEO de esta startup y cofundador junto a Alexander Baikalov. Solo lleva dos meses en el mercado, pero hello.app ya acumula más de 100.000 usuarios alrededor del mundo. 

¿Qué es hello.app?

Somos una aplicación que paga a cambio de que nos cedas una parte de tu espacio de almacenamiento local. Es decir, si alguien por ejemplo tiene 20 gigabytes en el móvil que le sobran, nos los da y le pagamos a cambio. Este es el concepto.

¿Por qué se os ocurrió esta idea? 

Tenemos como dos planteamientos. El primero es que todo el Internet hoy en día lo almacenan Amazon, Google y Microsoft. Al final, también controlan nuestra información. La idea es evitar que toda esa información se guarde en sus centros de almacenamiento y que aprovechemos los dispositivos actuales, como móviles, iPads y portátiles, para almacenarla ahí. La segunda idea es que queremos usar el crecimiento exponencial que tiene la tecnología para explotar todo el espacio y rapidez de computación que tienen los móviles actuales. 

Es también un planteamiento sostenible. 

Cuando hablamos de una nube, es básicamente una granja con un montón de ordenadores para guardar información. Se tienen que construir cada vez más superordenadores para aumentar la capacidad. En nuestro caso, únicamente aprovechamos los dispositivos que ya existen. A nivel de sostenibilidad es mucho mejor, y somos los primeros en el mundo en crear algo de este estilo.  

«Ofrecemos el 50% menos de lo que se pagaría por Google Drive, Dropbox o similares»

¿Cómo empezó la startup? 

La idea inicial era montar un gestor de contraseñas basado en blockchain. Básicamente, como un lugar donde pudieras guardar contraseñas de manera muy segura. Pero poco a poco vimos que eso tiene un mercado muy pequeño. Acabamos pivotando sobre el mismo concepto, guardar con blockchain, pero información en vez de contraseñas. 

¿Y cómo funciona?  

Cuando subes una fotografía a Google Drive, se guarda íntegramente en esa nube. En nuestro caso, hello.app es una red de móviles de todo el mundo en la que las personas entran a través de la aplicación y donde, cuando subes una fotografía, lo que hacemos es romperla y cada parte la guardamos en un teléfono distinto. En vez de tener un único sitio con un montón de almacenamiento, tenemos muchos móviles y iPads en el que cada uno se almacena un trozo de la información que se guarde en nuestra red.  

¿Así es más seguro?

Claro, porque si alguien quiere acceder a la foto que has subido a Google Drive, únicamente tiene que encontrar dónde está. En nuestro caso, un hacker tendría que encontrar dónde está cada pieza del puzzle, en qué teléfonos de todo el mundo, unirlas y desencriptarlas. A nivel de seguridad es mucho más seguro que actualmente un lugar centralizado. 

«Aprovechamos los dispositivos que ya existen. A nivel de sostenibilidad es mucho mejor»

¿Cuál es vuestro modelo de negocio? 

Somos como una especie de marketplace. Tenemos a personas que ofrecen espacio de almacenamiento y también a quien almacena información. Como clientes, tenemos a empresas con grandes cantidades de información que nos pagan y la guardan en nuestra red. Si nos pagan diez euros, yo me quedo uno y los nueve restantes los divido entre todas las personas y todos los móviles que están almacenando su información. En la aplicación puedes elegir cuánto espacio de almacenamiento quieres vender, y justo debajo ves la cantidad de dinero que vas a recibir a cambio al mes. 

Los que almacenan información imagino que pagan una cuota también.

Sí, ofrecemos el 50% menos de lo que pagarían por Google Drive, Dropbox o similares, debido a la oferta y demanda que tenemos en nuestra red. 

«El siguiente paso es sacar la aplicación, porque ahora únicamente estamos en web»

¿Cuánto lleváis activos?

Solo llevamos dos meses en el mercado. Sacamos una beta muy simple para que las personas pudieran probarla, y tenemos de momento 115.000 usuarios. También contamos con más de 1.400 gigabytes de información subidos a la red. Todavía no estamos cobrando; todos los costes los cubrimos nosotros.

¿Cuáles van a ser vuestros próximos pasos? 

El siguiente paso es por fin sacar la aplicación, porque ahora únicamente estamos en web. Próximamente sacaremos la aplicación en iOS, en Google Play y en portátil. También tenemos como objetivo ser empresa unicornio en tres años. Es decir, valer 1.000 millones en solo tres años. 

¿Y en qué momento estáis ahora?

Estamos levantando ahora una ronda de financiación de dos millones de euros para acabar de sacar la aplicación al mercado. En la ronda actual valemos 1.400.000 euros, y en la siguiente esperamos valer 20 millones aproximadamente.   

scroll to top