Cerrar

El Círculo Empresarial de Málaga celebra el ‘I Foro de Educación’

Este ‘I Foro de Educación’ mantiene la apuesta del Círculo Empresarial de Málaga de incrementar su actividad en la provincia

I Foro de Educación

El Círculo Empresarial de Málaga celebra el I Foro de Educación

El Círculo Empresarial de Málaga celebró el pasado viernes el ‘I Foro de Educación’, con el patrocinio de Novaschool. La sede del Ilustre Colegio Oficial de Médicos sirvió del escenario para un encuentro que nace con el objetivo de servir de espacio de reflexión y diálogo sobre el futuro de la enseñanza y su relación con el mercado laboral.

“Apostamos por este espacio de debate en torno a la educación, al entender que esa es la base del futuro y que, sin unos cimientos fuertes y bien asentados, será difícil seguir creciendo, más aún cuando el escenario internacional se hace cada vez más competitivo”, dijo el presidente del Círculo Empresarial, Francisco Jiménez.

El evento contó con la presencia de los principales responsables de las entidades y administraciones implicadas en el proceso educativo. Acudió el rector de la Universidad de Málaga, Teodomiro López; Miguel Briones, delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía; Francisco Barrionuevo, CEO de Novaschool; Francisco Artacho, Fundador de AIBE Formación. Además también estuvo el propio Francisco Jiménez, presidente del Círculo Empresarial de Málaga, que moderó la charla-coloquio.

En la misma, el rector de la UMA ahondó en el peso de la institución que dirige desde hace escasas semanas: “Somos una comunidad que conformamos casi 35 mil estudiantes, de los cuales casi 10.000 se incorporan cada año a los 77 títulos de grado y 78 de máster que se imparten a fecha de hoy, impartidos por cerca 3 mil profesores e investigadores, con la ayuda de1500 miembros del PTGAS.»

Un encuentro pionero para abordar presente y futuro de la educación y la empresa en Málaga

El encuentro abordó materias como la irrupción de nuevas entidades privadas vinculadas a la formación, o la necesidad de incrementar la oferta en niveles educativos previos. En este sentido, Miguel Briones, delegado de Educación de la Junta en Málaga, subrayó: “Sabemos la medicina que necesita el enfermo y, es más: vemos evidencias de que hay cierta mejoría. La FP ha multiplicado por cuatro el número de plazas que tiene ahora mismo, con casi 3.000 empresas que colaboran a día de hoy con la FP Dual. La ciudad de Málaga cuenta con 345.600 alumnos de enseñanza no universitaria. Sin embargo, la cifra de alumnos de Infantil ha decaído en más de 2.600 alumnos, debido a metamorfosis de la pirámide poblacional.

Por su parte, el Consejero Delegado del grupo educativo Novaschool, Francisco Barrionuevo subrayó: “Es imprescindible contar con un plan de formación en las empresas que complemente la función pedagógica de la Universidad.»

Al respecto de la llegada de nuevas universidades privadas a Málaga, el rector dijo: “No me preocupa en absoluto, ya que Málaga es un motor de desarrollo y de la economía. Nadie se extraña de que en Madrid, Sevilla o Valencia cuente con diversas universidades de esa índole. Estamos dentro de la normalidad”, Del mismo modo, “Siempre estaremos en otra división distinta. Yo lo que quiero es que cuando a alguien se le pregunte por una Universidad de Málaga, la gente nombre a la UMA”, destacó Teodomiro López.

Además, el coloquio sirvió para abordar aspectos como la irrupción en nuestro día a día de aspectos como la Inteligencia Artificial, que ya convive con el alumnado y con las empresas. A este respecto, el rector de la UMA ha destacado que “la Universidad debe aportar profesionales que sean capaces de adaptarse al mercado y a los cambios.»

Acuerdo Círculo Empresarial-UMA

Un encuentro que, además, sirvió para poner en valor el acuerdo que firmarán próximamente Universidad de Málaga y Círculo Empresarial de Málaga. Una colaboración estratégica que apuesta por fortalecer el panorama educativo y laboral en la provincial. A través de un convenio, se ahondará en aspectos como becas, investigación y desarrollo, así como oportunidades de prácticas. Esto representa un compromiso conjunto para fomentar la excelencia académica, facilitar el acceso a la educación superior y promover la innovación en el tejido empresarial local. Con dicha alianza, ambas instituciones aspiran a potenciar el talento estudiantil, impulsar la investigación de vanguardia y proporcionar a los jóvenes las herramientas necesarias para destacar en el mercado laboral actual y futuro.

El Círculo Empresarial de Málaga espera que este I Foro de Educación siente las bases para futuras colaboraciones e iniciativas que impulsen la calidad de la educación en la comunidad, preparando así a los jóvenes para un futuro laboral prometedor y ensalzando la valía de éstos en una provincia potencialmente emprendedora. No en vano, a cierre de 2023, el número de empresas inscritas en la Seguridad Social creció en Andalucía (+1,2%) el doble de lo que creció en España, respecto a 2022.

En este contexto, Málaga es actor principal de esa transformación, disfrutando de una eclosión de la innovación, la atracción de talento y la generación de una nueva economía en torno a la tecnología. Además, continúa siendo referencia en industrias como la agroalimentaria y, por supuesto, el turismo. La provincia malagueña encabeza el ranking en Andalucía en cuanto a inversión extranjera, con 1.200 millones en 2022.

Sobre el Círculo Empresarial de Málaga

El Círculo Empresarial de Málaga es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es poner en valor la cultura emprendedora y empresarial de la provincia de Málaga. Asimismo, el Círculo Empresarial pone en valor las empresas malagueñas para aumentar su visibilidad dentro y fuera de la provincia. Actualmente el colectivo cuenta con más de medio centenar de empresarios involucrados en la construcción de un futuro repleto de éxito, innovación, desarrollo y riqueza para la provincia.

En este sentido, el Círculo Empresarial de Málaga continúa con sus encuentros sectoriales, lo que sigue visibilizando, fomentando e impulsando el desarrollo de determinados sectores, como en este caso, la educación.

scroll to top