Cerrar

La Costa del Sol se mantiene en el top five de inversión hotelera en España en 2023

Según un informe de Colliers, en 2023 se ha registrado una inversión hotelera de 560 millones de euros y se han adquirido 21 hoteles

inversión hotelera málaga

Desde 2018, Málaga ha atraído 1.880 millones de euros de inversión hotelera

La provincia de Málaga registró un volumen total de inversión hotelera de 560 millones de euros en el ejercicio 2023, con la adquisición de 21 hoteles y aproximadamente 3.047 habitaciones, una cifra muy similar respecto al año anterior, según el Informe de Inversión Hotelera en España 2023 elaborado por Colliers.

Dicho volumen equivale aproximadamente a un 13,2% de la inversión nacional en hoteles, que este año ha alcanzado los 4.248 millones de euros. Esto sitúa a Málaga y a la Costa del Sol en el top five de destinos con mayor inversión en el mercado hotelero español.

Es relevante destacar que, desde 2018, la provincia malagueña ha consolidado su posición en el sector, atrayendo aproximadamente 1.880 millones de euros en inversión hotelera. Este período se caracteriza por la transacción de un total de 82 hoteles, alrededor de 12.000 habitaciones, reflejando la confianza sostenida de los inversores en el mercado hotelero español y subrayando el papel estratégico que desempeño la Costa del Sol en este crecimiento continuo.

Un hito significativo en este último año 2023 consistió en la operación llevada a cabo por GIC, en su capacidad como representante del fondo soberano de Singapur. Esta operación fue la más prominente del año al concretar la adquisición de una participación del 35% en HI Partners. La transacción abarcó un importante portfolio en la Costa del Sol, englobando 7 hoteles con aproximadamente 600 habitaciones en total. Entre las propiedades incluidas se encuentran establecimientos de renombre como el Hotel Guadalmina Spa & Golf Resort, el Hotel Meliá Marbella Estepona y el Hotel AC Málaga Palacio.

inversión hotelera málaga
Fuente: Colliers

Además, se llevó a cabo la transacción de la cartera de Equity Inmuebles, el vehículo hotelero originado mediante una operación de sale & leaseback realizada por los fundadores de Tryp, justo antes de la venta de la cadena a Sol Meliá en el año 2000. Esta cartera incluye dos hoteles en la Costa del Sol: Meliá Marbella Banús y Sol Guadalmar.

Adicionalmente, es necesario resaltar otras transacciones relevantes en la provincia de Málaga. Entre ellas, destacan la adquisición del Hotel Molina Lario por parte de Meridia Capital, la compra de dos hoteles en Ronda propiedad de Unicaja por parte de la cadena Catalonia, la adquisición del NH Marbella por la socimi General de Galerías Comerciales por un importe de 19,4 millones de euros, y la adjudicación del Hotel Royal Al-Andalus por parte de Blue Sea Hotels, entidad controlada por el fondo Portobello Capital.

Respecto al perfil del comprador, la Costa del Sol ha evidenciado consistentemente su atractivo para inversores internacionales, capturando aproximadamente el 66% del volumen total de inversión desde 2018. Este patrón se ha mantenido en 2023, donde los inversores internacionales representaron cerca del 62% del total de la inversión, seguidos por los inversores nacionales con un 17%.

“La actividad dinámica en las transacciones y la persistencia en la inversión de activos hoteleros subrayan la robustez del mercado hotelero en la Costa del Sol, uno de los mejores posicionados a nivel nacional, que continúa atrayendo e incrementando el interés inversor por parte de capital internacional” apunta Laura Hernando, Managing Director de Hoteles en Colliers.

scroll to top