Cerrar

Los hoteles de la provincia cierran febrero con una ocupación del 70%

La patronal hotelera de la Costa del Sol, Aehcos, espera una ocupación en los hoteles de la provincia para Semana Santa del 78,53%

aehcos

Para Semana Santa se espera una ocupación del 78,53%

La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) estima que la ocupación hotelera durante el mes de febrero será del 70,00%. Así lo asegura la patronal hotelera en su último informe de ocupación en el que, el segundo mes del 2024, vuelve a tener una gran influencia el turismo internacional con un 70% del total, mientras que los visitantes nacionales han supuesto un 30%.

Al hilo de estos datos, el presidente de Aehcos, José Luque, ha manifestado que “a pesar de que las cifras superiores a las del año pasado, somos prudentes dado que, en cuestiones de rentabilidad del sector, la coyuntura económica es desfavorable, teniendo en cuenta que los datos de alta inflación, el coste de materias primas y la subida del SMI, supone para los hoteles un importante impacto en los resultados económicos”.

En concreto, según los datos ofrecidos por la patronal hotelera, el mes de febrero del año 2023 se registró una ocupación del 65,15%, lo que representa una subida del 7,44% en 2024 con respecto a 2023.

Las cifras de ocupación por municipios durante el mes de febrero sitúan a la cabeza a Frigiliana-Torrox con un 81,43% de ocupación. Le siguen zonas como Nerja (74,69%), Ronda (62,00%) y Mijas (56,99%).

Estimaciones para marzo y Semana Santa

Para el mes de marzo la ocupación hotelera será del 74,87%, según la patronal hotelera. De ser así, la cifra sería un 2,82% inferior a la registrada el pasado año. Desde el Comité Ejecutivo de Aehcos confían en que “la Semana Santa, que este año se celebrará a finales del mes de marzo pueda impulsar y dar un empujón final a estas cifras de ocupación”.

Precisamente, las previsiones para Semana Santa son del 78,53% en el periodo del 22 al 31 de marzo (9 noches); y del 80,78% para la fecha del 27 de marzo al 1 de abril (5 noches).

Si nos fijamos en los datos obtenidos el pasado año, observamos que marzo cerró en 2023 con una ocupación del 77,05%. Esto quiere decir que todavía estamos un 2,82% por debajo de las cifras de 2023. Y en cuánto a Semana Santa, se observa también una caída del 6,76% con respecto a datos del año pasado, cuando la ocupación fue del 84,23%.

De cumplirse esta previsión, Frigiliana-Torrox y Mijas serían las zonas con una mayor ocupación a cierre del mes de marzo, ambas con un 83,66%. Por encima del 70%, en el tercer mes del año, estaría Nerja (74,53%) y Ronda se quedaría en un 70,00%.

Es un municipio del interior el que cobraría una mayor importancia en Semana Santa con una ocupación del 93%. Hablamos de Ronda que, históricamente, siempre ha tenido un comportamiento excelente en este periodo festivo.

“En los próximos meses las reservas de última hora, el factor climatológico y la coyuntura económica van a ser claves para ver el comportamiento de la ocupación hotelera en la provincia de Málaga y van a servir de termómetro para ver cómo va a ser la temporada alta”

scroll to top