Cerrar

La profesionalización del comité de dirección de las pymes impulsará el tejido andaluz

La Asociación de Empresarios del Sur de España (CESUR) organizó ayer una jornada sobre el papel del comité de dirección de las empresas en Uppery Club

comité de dirección

El encuentro contó con una mesa redonda en la que se analizó cómo los líderes crean y lideran un comité de dirección

Las pymes andaluzas deben apostar por la profesionalización para impulsar el tejido empresarial. Es la conclusión principal a la que se llegó ayer en la jornada Líder de líderes: el papel fundamental del Comité de Dirección en las empresas, organizada por la Asociación de Empresarios del Sur de España (CESUR) en Uppery Club.  

El encuentro contó con Francisco Palma, CEO de Japón Matarí, quien analizó la figura del comité de dirección. “Es necesario profesionalizar el comité de dirección de las pequeñas y medianas empresas que conforman el tejido empresarial andaluz para que impulsemos, de una vez por todas, a la industria de nuestra tierra”.  

Palma aconsejó a a los empresarios del sur de España que presten especial atención a la composición de este órgano empresarial. “El comité de dirección es el motor de una empresa, es el que consigue que las cosas funcionen en la dirección marcada”, aseguró, y añadió que únicamente con el comité de dirección “no vale. No es una isla, funciona en un contexto empresarial profesionalizado”.

Mesa redonda

El encuentro también contó con una mesa redonda en la que se analizó cómo los líderes crean y lideran un comité de dirección. Este debate fue moderado por Marc Castellví, Executive Manager de Michael Page, quien afirmó que la clave de una empresa “son las personas, por lo que tener un buen líder de líderes marca la diferencia, y tener un comité de dirección de alto nivel también”.

En este foro, María Mata, directora general corporativa del grupo Sociedad Azucarera Larios (Salsa), destacó que los comités de dirección “son órganos de gestión que de manera eficiente ayudan al funcionamiento de la compañía en todas sus áreas, siempre y cuando se realicen de manera eficaz tanto en periodicidad como en temas a tratar y en las personas que deben de asistir a los mismos”.

Por su parte, Javier Martínez, vicepresidente ejecutivo de LUMON, explicó cómo “es imprescindible que el comité de dirección tenga visión suficiente para adelantarse a los acontecimientos y gestionar los cambios en el momento para proteger al negocio y, obviamente, a los empleados”.

Asimismo, Curro Rodríguez, CEO de LY Company, puso el foco en que la mejor decisión de un CEO “es hacerse con un buen comité, el resto de las decisiones les compete a ellos. El comité debe dedicarse a vender el producto o servicio, y el CEO a vender su empresa y su representación”. 

scroll to top