Cerrar

Nace la Organización Interprofesional del Aguacate y el Mango

Enrique Colilles, director general de Trops, asume el cargo de presidente de la nueva Interprofesional

aguacate y mango

La recién creada organización está integrada por asociaciones de la producción y la comercialización de ambos productos

La Organización Interprofesional del Aguacate y el Mango, integrada por asociaciones de la producción y la comercialización de ambos productos, acaba de constituirse para fomentar el consumo nacional, promover la investigación y la innovación, mejorar el conocimiento de la producción y el mercado e impulsar medidas para la regulación de la oferta.

España tiene un gran potencial en ambas producciones y son dos productos con grandes propiedades nutricionales. «Es necesario que el consumidor conozca que el aguacate y el mango se producen en España, y que además de contar con una calidad extraordinaria son productos de cercanía que permiten a los agricultores y agricultoras generar valor y seguir desarrollando su actividad en el ámbito rural», ha manifestado Enrique Colilles, presidente de la nueva Interprofesional y director general de Trops.   

La Organización Interprofesional representa de manera integrada a toda la cadena de valor del aguacate y el mango. Por la parte de producción están representadas las organizaciones Asaja, COAG, UPA, Cooperativas Agro-alimentarias de España, Asociación Española de Tropicales (AET) y FEPEX-ASOCIAFRUIT.  

Por la parte de la transformación y comercialización figuran la Asociación de Empresas Comercializadores de Aguacate y Mango (AECAM), Cooperativas Agro-alimentarias de España y FEPEX-ASOCIAFRUIT.

El sector en Andalucía

Actualmente en España se producen alrededor de 106.000 toneladas de aguacate y casi 40.000 toneladas de mango, principalmente en Andalucía y más concretamente en la zona de la costa tropical de Granada y la Axarquía malagueña, donde 12.000 familias viven en el ámbito rural de estos cultivos. 

Según los últimos datos disponibles de la Junta de Andalucía, correspondientes a 2022, la superficie cultivada de aguacate en la comunidad andaluza se divide entre Málaga (7.830 hectáreas); Granada (2.820); Cádiz (1.870), y Huelva (1.800 hectáreas). 

Se trata de cultivos con una importante componente social por el volumen de mano de obra directa en el campo que generan. A esto se añade que las empresas comercializadoras de aguacate y mango, muy presentes en los mercados internacionales y profesionalizadas, generan una demanda empleo estable y de calidad, logrando así fijar población no agricultora en el ámbito rural y atrayendo personal de otras zonas.

El sector español del aguacate y mango tiene grandes retos como el incremento mundial de la producción, la competencia de terceros países o la preocupante falsedad sobre el excesivo consumo de agua del aguacate y en menor medida del mango. Pero a su vez también presenta oportunidades, ya que se trata de alimentos saludables y sostenibles, de gran calidad y muy apreciados por el mercado.   

scroll to top