Siempre ocurre la misma tendencia al finalizar el verano: las cifras de paro suben. A pesar de que la época estival y el mes de agosto son especialmente buenos en materia económica para Málaga, debido a la gran afluencia de turistas que se registra, el desempleo ha dejado una subida en la provincia de 513 personas durante el pasado mes.
Sin embargo, hay que destacar que este aumento ha sido más suave que el anotado en años anteriores. En agosto de 2022 subió el paro en la provincia malagueña en más de 1.500 personas, mientras que en agosto de 2019, año de referencia antes de la irrupción de la pandemia, el desempleo aumentó en casi 1.400 personas en Málaga.
Con esta última actualización del SEPE, la provincia malagueña rompe su racha de seis meses consecutivos sin percibir un aumento del paro. Ahora, el total de personas desempleadas en Málaga asciende este mes a los 125.560 demandantes de empleo.
La subida del desempleo en agosto tiene su explicación, a pesar de ser un mes de enorme actividad turística en toda España. Se debe a la finalización de los contratos temporales vinculados a hoteles, comercios, restaurantes y demás actividades que se benefician de la gran afluencia de turistas, y que se firman al comenzar la época veraniega.
De hecho, el paro ha subido en Andalucía en 2.882 personas, mientras que en el conjunto español lo ha hecho en 24.826 demandantes de empleo. Así, el total de parados a nivel andaluz suma casi 700.000 personas.
Almería y Huelva bajan
Las provincias de Almería y Huelva son las únicas en Andalucía que han registrado una bajada del paro este agosto. Concretamente, de 217 personas en Almería y 405 en Huelva. Al otro lado de la balanza se encuentra Sevilla como la provincia andaluza donde más ha subido el desempleo este agosto: 1.347 personas más están en búsqueda de trabajo.
En cuanto a los sectores, los servicios es el que más aumento de paro ha notado, como era de esperar: 535 personas más paradas en Málaga con respecto a julio. Le sigue la construcción, que sube el desempleo en 435 personas.
La agricultura es la actividad que más ha bajado su paro en Málaga con respecto al mes anterior, dando empleo a 87 nuevas personas durante agosto.