Cerrar

Un paso más hacia la Expo de 2027

La empresa OVE ARUP AND PARTNERS ha resultado adjudicataria de la redacción del anteproyecto del recinto que acogería la Exposición Internacional en Málaga

Expo 2027

Recreación del recinto de la Expo 2027 en Málaga.

La Plataforma de Contratación del Sector Público recogió ayer la adjudicación a OVE ARUP AND PARTNERS S.A.U de la redacción del anteproyecto del recinto que acogería la Expo 2027 en Málaga en el caso de que la ciudad resultase elegida el próximo 21 de junio. 

En concreto, se trata del anteproyecto de las edificaciones del futuro recinto, así como de otras zonas externas que incluyen áreas de servicio, puntos de acceso o zonas de aparcamiento. El importe que se ha fijado es de 2.179.815 euros. 

Los trabajos que va a desarrollar esta empresa permitirán que, en caso de ser Málaga elegida para la celebración de la Expo, se cuente con el trabajo previo necesario para poder licitar el proyecto y obras. Por ello, se han establecido dos fases para la entrega de los trabajos, ligadas a la decisión del BIE en junio. Así, la segunda fase del contrato está condicionada a si la candidatura malagueña sale victoriosa.   

De igual manera, del presupuesto total de adjudicación, el 75% (1,63 millones de euros) corresponde a la segunda fase del contrato. Esa cantidad solo se gastaría en caso de que la ciudad fuese la elegida para celebrar la Expo. 

La Expo de Málaga como smart space 

El desarrollo de la propuesta recogía, en lo relativo a las edificaciones, el edificio del anillo perimetral, el espacio central con pabellones especializados y un auditorio, dos áreas de servicio externas y los puntos de acceso. En lo que respecta a los espacios exteriores, incluía zonas de aparcamiento, el tratamiento del arroyo Merino y el acondicionamiento paisajístico.

Dadas las características de la candidatura malagueña, las propuestas debían dar respuesta a apartados como sostenibilidad y estrategia energética, análisis medioambiental o urbanización e intervención paisajística. 

ARUP, considerando el lema de la candidatura malagueña (La era urbana: hacia la ciudad sostenible), propone considerar en el anteproyecto una aproximación de smart space, tanto el entorno construido como el espacio exterior. En este contexto, plantean incluir un ángulo vinculado con la tecnología y la innovación que repercutirá además de forma directa en una gestión más eficiente y sostenible de los espacios.

Tal y como detallan en la propuesta de anteproyecto, del que será director Flavio Tejada, el diseño del recinto y alrededores se basa en dotar a la Expo, sus infraestructuras y espacio público de los elementos tecnológicos adecuados para controlar y operar los diferentes sistemas de manera sostenible, con una mayor eficiencia y maximizando la experiencia de los visitantes y usuarios del espacio, tanto construido como público.  

La definición de estos requerimientos pivota sobre conceptos que crean espacios flexibles, adaptables y centrados en las personas, impactando positivamente en las experiencias, eficiencia de la operación, su mantenimiento y un mejor control y uso de la energía y el agua mediante la recopilación y puesta en valor de datos capturados mediante sensores.  

scroll to top