Cerrar

El Círculo Empresarial de Málaga “diseña” la Málaga del futuro

Encuentro sectorial con los rostros más representativos del ámbito tecnológico en la capital de la Costa del Sol, entre un centenar de participantes

Círculo Empresarial Málaga

La cita contó con la presencia de Joaquín Cuenca, Bernardo Quintero, Virginia Calvo, Jesús Amores y Juanjo Mostazo.

El Círculo Empresarial de Málaga organizó el pasado viernes un encuentro con algunos de los rostros más visibles del sector empresarial tecnológico en Málaga.

En el evento se abordaron asuntos de la relevancia de la nueva ley de startups, el impulso de Málaga como capital de la innovación a nivel nacional e internacional, o las claves de la financiación para proyectos de i+D.

La cita contó con la presencia del CEO de Freepik, Joaquín Cuenca; el Security Engineering Director de Google, Bernardo Quintero; Virginia Calvo, co-propietaria de Giants Esport Team; Jesús Amores, Head of Innovation Hub of Vodafone; y Juanjo Mostazo, co-fundador y CTO de Homa Games.

El entorno empresarial y tecnológico malagueño, temas que se abordaron en la reunión

Junto a estos referentes de la gestión empresarial en el segmento de la innovación, responsables públicos como Miguel Briones, delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía en Málaga.

En el encuentro, el presidente del Círculo Empresarial, Francisco Javier Jiménez, aludió al dinamismo de la ciudad y a la necesidad de poner en marcha “encuentros como este, que sirven para conectar ideas y constratar realidades, de la mano de los mejores exponentes del entorno empresarial malagueño”.

Una mesa redonda moderada por Francisco Espinosa, fundador y presidente de Uppery Club, además de socio del Círculo Empresarial. En su alocución inicial destacó el nivel de los ponentes al tiempo que incidió en la situación actual de Málaga en ámbito empresarial.

Por su parte, Bernardo Quintero se refería a la situación de la ciudad de Málaga tras el boom de los últimos años en materia tecnológica y la actual situación de “estrés” en mercados como el de la vivienda. 

En el encuentro también se abordaron los retos del segmento tecnológico y empresarial, acerca del paso que supone la inteligencia artificial para éstas. “Este encuentro pone de manifiesto que la educación no puede concebirse como una burbuja en un mundo cambiante, sino que debe ligarse a la innovación tecnológica y a la  Inteligencia Artificial, que ya está aquí independientemente de lo que consideremos de ella. En todo caso, la Inteligencia Artificial trabaja con los modelos que le proporcionamos, por lo que es imprescindible apostar por la educación”, señaló Miguel Briones.

La Costa del Sol, territorio atractivo para la inversión

El evento tuvo lugar en Uppery Club, espacio en el que se desarrollaron diversas ponencias de parte de los mencionados, en el marco de una jornada organizada por el Círculo Empresarial de Málaga, en la que los asociados pudieron conocer de primera mano los principales retos del sector tecnológico y de innovación, junto con las particularidades de un ecosistema “beneficioso” para las empresas de este segmento. Todo ello, ha consolidado a la capital de la Costa del Sol como un territorio atractivo para la inversión y el desarrollo de proyectos, tal como advirtieron los participantes.

En este sentido, los ponentes del viernes destacaron las cualidades del destino Málaga como “propicio” para las nuevas inversiones que, en muchas ocasiones, llegan desde fuera, al tiempo que subrayaron la contraposición que supone hacia esto el hecho de que “las empresas tecnológicas se choquen con una financiación bancaria casi inaccesible, cuando tienen que estar permanentemente invirtiendo en i+D”, apuntaron.

Además, la jornada ha servido para que los ponentes expresen su percepción al respecto de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y las dificultades que afrontan determinadas empresas para apostar por el talento joven, debido a una legislación demasiado restrictiva en España. “Contratar a alguien recién salido de Formación Profesional sin experiencia te cuesta 20.000 euros, con Seguridad Social. A muchas empresas les merece la pena pagar un poco más y contratar a alguien con uno o dos años de experiencia, y ahorrarse la parte de la formación”, destacaron los miembros de la mesa redonda.

scroll to top