Cerrar

«Las empresas empiezan a entender que o combinan el equipo con gente de fuera o no podrán realizar proyectos»

Eusebi Llensa es el CEO de Outvise, la única plataforma en España que ofrece expertos de negocio en temas tecnológicos y bajo demanda

Outvise

Outvise agrupa 37.000 profesionales TIC de 150 países.

Andalucía es la cuarta región de España en demanda de talento TIC. Faltan unos 10.000 profesionales que puedan cubrir las necesidades de las empresas. De hecho, España se está enfrentando a la mayor fuga de talento tecnológico de su historia: un 70% más que en 2021, según datos de DigitalES.  En este difícil contexto, Outvise ha encontrado una oportunidad de crecimiento. Se trata de una plataforma en la nube única en España en ofrecer expertos de negocio en aspectos tecnológicos y bajo demanda. «Encajamos dentro de una tendencia que se está afianzando fuertemente. Es lo que nosotros llamamos talento en la nube«, apunta Eusebi Llensa, CEO y uno de los tres fundadores de la HR Tech Outvise. «Es aquel talento del que puedes disponer cuando lo necesites, que no hace falta que esté físicamente a tu lado, que puede encontrarse en cualquier parte del mundo y contratarse por proyectos, horas o tareas», afirma en esta entrevista con Vida Económica.         

¿Qué es lo que hace Outvise?   
Conectamos una red enorme de expertos en lo que nosotros llamamos business tech o tecnología de negocio. Tenemos 37.000 expertos de 150 países. Cuando hay una petición de un cliente en cualquier parte del mundo, podemos encontrar a un experto en 48 horas, o varios, que le puedan ayudar, y el cliente escoge con cuál quiere trabajar.        

¿Cómo habéis conseguido una red de profesionales tan extensa?    
Al principio lo más importante era conseguir clientes con proyectos chulos para vender. Al final es más fácil encontrar expertos cuando ya tienes una propuesta de trabajo. La primera red, como si dijésemos los primeros 100, eran personas que nosotros conocíamos o referencias muy directas. A partir de ahí empezamos a montar la estructura de Outvise. Íbamos identificando expertos e invitándoles a que se registraran en la plataforma. Además, nacimos internacionales porque cada uno de los socios fundadores se trajo a sus clientes extranjeros. Ahora se nos conoce muy bien en la industria y cada mes se registran unos 250 expertos en la plataforma.     

Outvise también reduce los costes de la contratación convencional en un 60%. ¿Cómo lo consigue?      
Es por dos cosas. Primero, cuando contratas servicios a una consultora de negocio por ejemplo, ellos trabajan con unos márgenes muy elevados porque hay una estructura que mantener. Nosotros somos una plataforma digital. Lo que hacemos es coordinar de manera electrónica a los clientes y los expertos y nos llevamos un 20% de comisión. El cliente va a pagar lo que pide el experto más ese 20%. En ciertos mercados, incluso se consigue hasta de un 80% de reducción de costes. Luego hay otro tema, que es la velocidad y la flexibilidad. Si quieres fichar a un talento tecnológico, normalmente estás esperando entre tres y seis meses. En nuestro caso, en 48 horas te podemos conceder expertos listos para trabajar. 

La plataforma nació en 2018 y ya habéis trabajado en 40 países. ¿Cómo habéis crecido tan rápido?        
Levantamos un capital de 1,2 millones en 2019 con la intención de invertir en tecnología y en fuerza comercial para crecer más rápido. En 2021, facturamos 6,1 millones y en 2022 se ha consolidado la tendencia de crecimiento. Además, hay mercados que han crecido muy fuertemente. Por ejemplo, Oriente Medio representaba el 20% de nuestra facturación, y este año va a ser el 35%. Y en España, desde hace un par de años estamos trabajando mucho para tener más presencia. Todo esto sumado ha hecho que este año haya sido de récord absoluto.

«Lo que hacemos es coordinar de manera electrónica a los clientes y los expertos y nos llevamos un 20% de comisión»

¿Y cómo se os ocurrió esta idea de negocio?    
Vino a través de nuestra experiencia personal. El último año de mi trabajo como consultor de negocio mis clientes ya no contrataban a mi consultora, sino que me contrataban directamente a mí. Esto fue una tendencia que yo identifiqué en mi caso, pero luego contacté con colegas míos también ex consultores, que son mis socios actuales, y todos nos dimos cuenta de que estábamos trabajando directamente para un cliente. A las empresas cada vez les cuesta más contratar a una consultoría tradicional porque son muy caras y en algunos casos te viene gente que no sabe tanto. Les gusta cada vez más ir a un experto concreto.     

¿Cuál es la mentalidad de las compañías españolas respecto a esta tendencia?   
Hay una falta de talento tecnológico global, y en España yo creo que es incluso peor. De hecho, se estima que para 2030 van a faltar 85 millones de profesionales en temas tecnológicos a nivel mundial. El talento que hay en España se va porque puede trabajar en remoto desde otros sitios. Con lo cual, las empresas españolas se encuentran con una mayor dificultad para encontrar ese talento. Pero aunque a las compañías les cueste contratar a alguien durante un periodo breve de tiempo, por pura necesidad ya empiezan a entender que, o combinan el equipo con gente de fuera que entra, hace un proyecto, transfiere conocimiento y luego se puede ir, o no podrán realizar esos proyectos.    

¿Por qué Andalucía es la cuarta comunidad en demanda de talento TIC?    
Porque la demanda de tecnología TIC se concentra cuando hay unas empresas mínimas de tamaño o clústeres de empresas. En Andalucía se está trabajando muy bien el tema de Málaga. Se está creando un clúster de empresas tecnológicas que está atrayendo talento. La demanda está apareciendo allí donde se está generando o ya existe un tejido productivo de alto valor tecnológico.            

scroll to top